Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen a agricultores y ganaderos de NL cambiar agua de pozos por líquido tratado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 28

Monterrey, NL., Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) buscará un acuerdo con agricultores y ganaderos para entregarles agua tratada a cambio de que éstos liberen líquido de sus pozos para incorporarlo a la red que abastece a la zona metropolitana de la capital del estado, informó Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la dependencia.

Durante su participación en el seminario Producción agroalimentaria ante el cambio climático, en la Universidad de Monterrey, el funcionario estatal explicó que con el plan de cooperación se busca disponer de más agua potable para uso doméstico en los sectores que se han visto afectados por el desabasto desde hace al menos dos meses.

Detalló que las aguas residuales serían benéficas para el sector agropecuario, ya que son un recurso rico en nutrientes, que además es económico y puede tratarse hasta lograr la calidad que se requiera; estamos viendo que no sean un problema, sino una parte de la solución, recalcó.

Barragán Villarreal manifestó que, de aceptar el trato, los campesinos y ganaderos evitarían la inversión que generan las operaciones de extracción, debido a que el agua tratada llegará hasta ellos por gravedad.

El líquido que se recibe en nuestras plantas de tratamiento se puede utilizar para la producción de energía, para uso industrial, en las actividades agropecuarias y como recarga de acuíferos aseguró.

Agregó que los lodos que se obtienen también serían parte del convenio, ya que después de un proceso de secado a 40 por ciento también pueden ser aprovechados y tienen un valor importante para la producción de biogás, por los biosólidos, que contienen gran carga de nutrientes, e incluso puede recuperarse fósforo para el uso agrícola, como fertilizante.

En Monterrey y su área metropolitana, desde el 22 de marzo se aplican cortes de agua programados; así, uno de los siete sectores en que se dividió la zona se queda sin suministro un día a la semana.

Las presas Cerro Prieto, en el municipio de Linares y La Boca, en la localidad de Santiago, han registrado en meses recientes niveles mínimos históricos; ayer estaban a 4.76 y 11.95 por ciento de su capacidad, respectivamente.