Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obtiene César Duarte recurso contra órdenes de aprehensión

El ex gobernador está sujeto a un juicio de extradición por peculado y asociación delictuosa

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2022, p. 10

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, obtuvo una suspensión provisional del juzgado octavo de distrito con residencia en el estado de Chihuahua contra las órdenes de aprehensión que se hayan librado en su contra en caso de ser extraditado de Estados Unidos a México, a fin de ser juzgado por los delitos de peculado y asociación delictuosa. El fallo no impide que el político priísta sea privado de su libertad, si los delitos que le imputen ameriten prisión preventiva oficiosa.

El ex gobernador promovió el recurso el pasado 4 de abril; no obstante, fue el 27 de abril cuando el juez federal lo admitió a trámite, luego de que precisó a qué autoridades les atribuye el acto reclamado.

Por su parte, el impartidor de justicia fijó el próximo 4 de mayo a las 10:46 de la mañana para que se lleve a cabo la audiencia incidental para determinar si le concede la suspensión definitiva contra los actos reclamados.

César Duarte fue detenido en julio de 2020 en Miami Florida y está sujeto a un juicio de extradición para enfrentar a la justicia en tribunales locales, inicialmente por los delitos de asociación delictuosa y peculado al presuntamente desviar 96.6 millones de pesos del erario a sus empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera División del Norte.