Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UE no pagará en rublos por el gas ruso; se prepara para el desabasto
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2022, p. 21

Bruselas. La Unión Europea (UE) no pagará sus compras de gas a Rusia en rublos, y por lo tanto debe prepararse para una ruptura del abastecimiento, informó ayer la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, al final de una reunión de ministros de Energía.

Simson declaró que la exigencia rusa de recibir pagos en rublos es una modificación unilateral e injustificada de los contratos, y por eso es legítimo rechazarla.

De acuerdo con la funcionaria, 97 por ciento de los contratos firmados por empresas europeas para compra de gas ruso que especifican la moneda de pago se refieren al euro o al dólar estadunidense.

Declaró que los pagos que deberán ser efectuados a mediados de mayo se realizarán con respeto a los contratos. Debemos prepararnos para una suspensión del abasto.

Esta fue la primera reunión de ministros europeos de Energía después de que Rusia cortó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria porque se negaron a pagar en rublos las importaciones de gas licuado.

Al término de la reunión, Simson apuntó que la Comisión Europea comunicó a los países del bloque su convicción de que pagar las compras de gas ruso en rublos representa una ruptura de las sanciones adoptadas por la UE contra Rusia.

Sin embargo, añadió que a pedido de los ministros en la reunión de ayer, la comisión proporcionará una guía más detallada de aquello que las empresas pueden y no pueden hacer en el contexto de las sanciones.

La cuestión se tornó en un enorme dolor de cabeza para la UE, ya que prácticamente 40 por ciento del gas licuado utilizado por la industria europea proviene de Rusia.

La posibilidad de que Moscú corte el suministro a los países que se nieguen a pagar en rublos hace encender luces de advertencia, y para evitar ese escenario los países del bloque buscan aclaraciones sobre sus opciones.

Al inicio de la reunión, la ministra polaca de Acción Climática y Medio Ambiente, Anna Moskwa, había pedido un embargo inmediato sobre el petróleo y el gas rusos.

A raíz de las sanciones adoptadas por la UE, la empresa rusa de hidrocarburos Gazprom pasó a exigir que los pagos sean efectuados en la divisa rusa, en un procedimiento que envuelve al Banco Central del país y de esa forma elude las sanciones.

Los ministros también discutieron un cese gradual de las compras de petróleo ruso, como parte de un eventual sexto paquete de sanciones. Sin embargo, ninguna decisión fue adoptada en esta reunión sobre el tema.

El New York Times informó el viernes pasado que la UE se aprestaba a decretar esta semana un embargo petrolero a Moscú.

Alemania reiteró que irá prescindiendo del gas ruso, mientras Hungría señaló que no apoya suspender las importaciones de petróleo y gas.

El canciller federal alemán, Olaf Scholz, señaló: dejaremos de importar carbón ruso este verano, poco a poco abandonaremos el petróleo ruso a finales de año y reduciremos seriamente las importaciones de gas de Rusia.

La empresa siderúrgica india Tata Steel informó que dejará de comprar carbón ruso debido a la incertidumbre causada por las sanciones internacionales contra Rusia.

Por otra parte, se reabrieron las embajadas de Hungría, Dinamarca y Corea del Sur en Kiev.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura vetó a Rusia en la Conferencia sobre la Libertad de los Medios de Comunicación.

Rusia planea celebrar referendos a mediados de mayo para intentar anexionarse las repúblicas separatistas prorrusas de Donietsk y Lugansk, informó un alto funcionario estadunidense.