Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indigna el comentario en EU, Alemania y la UE

Condena Israel la declaración del canciller Lavrov de que Hitler tenía sangre judía

En marzo Zelensky comparó la actual guerra con el Holocausto

Foto
▲ Civiles en una zona habitacional devastada en Mariupol, territorio bajo control de fuerzas prorrusas, en el este de Ucrania.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2022, p. 21

Jerusalén. El canciller israelí, Yair Lapid, criticó ayer la afirmación de su homólogo ruso, Serguei Lavrov, de que Adolfo Hitler tenía sangre judía, y convocó al embajador ruso, Anatoli Viktorov, para pedirle aclaraciones, al tiempo que Estados Unidos, Alemania, la Unión Europa y Ucrania fustigaron las declaraciones del jefe de la diplomacia rusa.

Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, Israel ha tratado de mantener un delicado equilibrio entre Kiev y Moscú, pero las palabras de Lavrov desataron la indignación.

Rusia ha reiterado en varias ocasiones que desea desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, ex república soviética gobernada por un político prooccidental.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, esgrime este argumento: ¿cómo puede estar presente el nazismo en Ucrania, si él mismo es judío?, dijo Lavrov, según se transcribe en el sitio web de su ministerio. Y agregó: puedo equivocarme, pero Hitler también tenía sangre judía.

En breve declaración, Lapid señaló que los comentarios del ministro Lavrov son escandalosos, imperdonables y un horrible error histórico.

Calificó los comentarios de imperdonables e indignantes, y un terrible error histórico, y agregó que los judíos no se suicidaron en el Holocausto, ni se les puede culpar de antisemitismo.

El premier de Israel, Naftali Bennett, también denunció las mentiras de Lavrov y afirmó que la guerra de la era actual no es comparable al Holocausto. Aseveró que “mentiras como éstas están destinadas a culpar a los judíos por los crímenes más terribles de la historia.

El uso del Holocausto del pueblo judío como herramienta política debe cesar, advirtió Bennett.

Dani Dayan, presidente de Yad Vashem, institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto, también condenó las declaraciones de Lavrov, al señalar que eran comentarios infundados, delirantes y peligrosos que merecen ser condenados.

Para el vocero del Departamento de Estado estadunidense, los comentarios de Lavrov son la forma más baja de propaganda.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, tachó la declaración de absurda y dijo que la propaganda rusa difundida por Lavrov no merece ser comentada.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Modo de Vida europeo, Margaritis Schinas, consideró inaceptable que Rusia banalice el Holocausto en su campaña de desinformación sobre Ucrania.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, lamentó que Lavrov no pueda esconder el antisemitismo profundamente enraizado en las élites rusas.

El consejero de la presidencia ucrania, Mijailo Podoliak, denunció las declaraciones antisemitas y afirmó que son la prueba de que Rusia es sucesora de la ideología nazi.

En un discurso a finales de marzo ante los miembros del Parlamento israelí, Zelensky pidió a Israel que tomara una decisión de apoyo a Ucrania ante la invasión de Rusia, solicitó el suministro de armas y comparó la actual guerra con el Holocausto, lo que fue rechazado por los diputados israelíes.

Israel ha suministrado equipos de protección a Ucrania, pero recientemente no ha dado armas al país, de acuerdo con funcionarios israelíes.