Estados
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agente de la GN, a juicio por asesinato de joven en Guanajuato
Corresponsal y Reporteros
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2022, p. 26

Un elemento de la Guardia Nacional (GN) fue vinculado a proceso penal por el homicidio calificado del estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG) Ángel Yael Ignacio Rangel y estará preso como medida cautelar en el penal de Puentecillas.

De acuerdo con la fiscalía estatal, fueron dos los agentes de la GN que dispararon a la camioneta en que se encontraban cuatro estudiantes de la UG, mataron a Ángel y lesionaron gravemente a Alejandra Carrillo Franco.

Iván N, el primer oficial señalado por tentativa de homicidio, no fue vinculado a proceso y el sábado pasado lo liberaron y la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará esta determinación.

El domingo, el juez de la sala 2 del centro de justicia penal federal de Guanajuato vinculó a proceso al oficial Ángel.

En la audiencia, que se realizó en el domingo, se supo que la bala que mató a Ángel Yael también lesionó a Alejandra.

Trascendió que el elemento de la GN vinculado a proceso penal fue integrante de la Secretaría de Marina y que los dos uniformados involucrados no recibieron órdenes de disparar.

Es indignante la liberación de un policía que disparó contra nuestro hijo, afirmaron Norma Lucía Sánchez y Gerardo Ignacio Campos, padres del alumno. Exigimos justicia. La muerte de Ángel no puede quedar impune, demandaron en una carta enviada a los medios de comunicación.

No habrá impunidad, asegura López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue interrogado durante su conferencia matutina sobre la liberación del único elemento de la Guardia Nacional que estaba detenido por disparar contra un grupo de alumnos de la UG.

El mandatario explicó que el juez ordenó su liberación tras conocer los exámenes de balística que revelaron que la bala que dio muerte al universitario no había sido disparada con su arma.

Reportó que ya había sido detenido otro miembro de la GN, quien presuntamente habría hecho el disparo que mató Ángel Yael.

Puntualizó que todos los elementos que estuvieron en la escena de los hechos ocurridos la semana pasada están disponibles para la investigación, incluido el que fue liberado.