Estados
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Normalistas recuerdan represión en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2022, p. 26

Chihuahua, Chih., Un contingente de 500 alumnas de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón procedentes del municipio de Saucillo, y normalistas de las escuelas rurales de Aguilera, San Marcos, Tenería y Mactumatzá marcharon la tarde de este lunes del monumento a Francisco Villa hacia el palacio de gobierno y la plaza de armas en esta ciudad para conmemorar 20 años de la represión gubernamental y policiaca contra alumnas que opusieron resistencia a un intento de cerrar su escuela orquestado por el ex gobernador priísta Patricio Martínez García (1998-2002).

Recordaron que el 2 de mayo de 2002 decenas de policías judiciales y agentes municipales intentaron desalojar a alrededor de 100 alumnas quienes ocupaban la institución en el municipio de Saucillo, e inició la persecución contra ellas porque se oponían a una reforma educativa que cerró el albergue e internado para hijas de ejidatarios.

Su defensa permitió que la Normal Rural Ricardo Flores Magón no desapareciera. Gracias a su acción continúa hasta hoy, forma como profesoras de educación primaria y prescolar a mujeres que proceden de familias humildes y campesinas, explicaron las representantes del comité estudiantil en un posicionamiento público.

No somos las mismas de antes, pero las injusticias que nos azotan permanecen, y hechos como los protagonizados por las 100 compañeras nos siguen inspirando y nos mantienen alerta ante cualquier intento, ya sea por la fuerza o desde los despachos de gobierno, de desaparecer nuestra institución.

El contingente de normalistas recorrió las avenidas Universidad y Carranza, desde la glorieta de Francisco Villa al palacio de gobierno, de manera pacífica.