Estados
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres de Oaxaca se organizan para hacer frente a la misoginia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2022, p. 24

Oaxaca, Oax., Habitantes de 24 comunidades se reunieron en el primer Congreso de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes Unidas por el Bien de la Costa Oaxaqueña (Miuco), en el que analizaron diversos problemas que enfrentan.

Además, el domingo realizaron una marcha en la que participaron cerca de mil 500 personas, quienes demandaron mejores condiciones laborales y atención de autoridades de los tres niveles gobierno.

Alicia Santos Flores, presidenta del Miuco, señaló que esta organización se volverá histórica, pues surgió en una zona donde el machismo tiene gran arraigo; sin embargo, sus integrantes están luchando por una vida digna, no sólo para las mujeres, sino para todos los habitantes.

Afirmó que el Miuco agrupa a féminas de las 24 comunidades de la región, quienes han luchado en forma aislada, pero ahora se han unido para formar un frente común y ser escuchadas y atendidas.

En el congreso, celebrado en el poblado de Santa Rosa de Lima, municipio de Tututepec, las mujeres de las 24 comunidades presentaron a los tres niveles de gobierno un documento con 11 demandas centrales: instalación de centros de salud con médicos, enfermeras y medicinas, servicio eléctrico eficiente y barato, servicios de transporte colectivo seguros y económicos, ayuda para erradicar el analfabetismo, acceso a cultura y educación.

Asimismo, demandan que se mejoren las condiciones de seguridad y proyectos para erradicar la violencia de género, pues la región de la Costa de Oaxaca ocupa el tercer lugar en feminicidios en la entidad, por lo que demandan a las autoridades respuestas y no sólo promesas.