Economía
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fed no frenará alza en tasas y apretará la dosis: analistas
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2022, p. 19

A pesar de la caída del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos en el primer trimestre de 2022, el Banco de la Reserva Federal (Fed) no detendrá el ciclo de alzas en tasas de referencia que inició el mes pasado, inclusive más adelante podría endurecer su postura monetaria.

El banco central estadunidense apretará mañana la dosis de incremento de tasas de referencia, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, en 0.50 por ciento, según el consenso del mercado. Actualmente, luego del alza de 0.25 puntos base el mes pasado, la tasa de interés se ubica entre 0.25 y 0.5 por ciento. Sin embargo, hay una ligera probabilidad de mayor aumento de los réditos.

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, explicó que aunque de forma inesperada la economía de Estados Unidos se contrajo 1.4 por ciento a tasa trimestral anualizada en el primer trimestre de 2022, el consenso del mercado esperaba un crecimiento de 1 por ciento.

Comentó: “si bien el alza de las im-portaciones generó un fuerte repunte en el déficit de la balanza comercial de Estados Unidos, éste respondió a una reactivación del consumo, pues la probabilidad de una recesión económica es de 25 por ciento.

La economía estadunidense podría crecer entre 2.5 y 3 por ciento este año, eso dependerá de los choques de la guerra en Ucrania. Asimismo, las solicitudes de desempleo se mantienen por debajo de los niveles de prepandemia. Así, esperamos un alza de 0.50 puntos porcentuales para el 4 de mayo. No descartamos que hacia delante la Fed endurezca su postura si la situación inflacionaria lo amerita, destacó Aguilar.

Será de gran relevancia la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, pues es la primera presencial desde el inicio de la pandemia, que dará claridad sobre las intenciones y agresividad de la Reserva Federal para próximas reuniones, destacó Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam.

No obstante las pistas de la reducción del balance de la Fed, para ir bajando la liquidez en el mercado, el mensaje será relevante para los agentes económicos.