Economía
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PIB en 23 estados dista de alcanzar los niveles de 2019
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2022, p. 19

Al cierre del último trimestre de 2021, en 23 entidades el crecimiento no fue suficiente para que el PIB alcanzará un nivel equivalente al observado antes de la pandemia, periodo en que, incluso, la economía nacional ya estaba estancada.

Según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mayores caídas del indicador trimestral de la actividad económica estatal (Itaee) del cuarto trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2019 se dieron en Campeche (12.7 por ciento); Ciudad de México (10.6); Baja California Sur (8.2); Aguascalientes (8.1) y Puebla (7.3 por ciento).

La recuperación registrada en el 2021, de 5 por ciento respecto al cierre de 2020, donde se debe tomar en cuenta que en 2020 (base de comparación) la actividad económica se contrajo 8.4 por ciento anual, ha sido insuficiente para que el PIB nacional alcance un nivel similar al previo a la declaración de la pandemia por covid- 19.

Así, en 23 estados su economía dista de alcanzar los niveles observados en 2019. Durante la pandemia, la contracción de los servicios, sobre todo los turísticos, afectó de manera acentuada a las entidades altamente dependientes de este sector.

A nivel estatal, sólo en nueve entidades se ha superado el nivel prepandemia. El mayor incremento lo registra Tabasco, con 14.2 por ciento, seguido por Baja California (6.1); Sonora (2.1), y Oaxaca, 2.1 por ciento, entre otros. Debido a lo anterior, el desempeño económico entre las entidades federativas continuó siendo heterogéneo, pero con tendencia a la baja.

Tabasco en la cima

Tabasco fue el único estado con crecimiento de doble dígito, de 14.2 por ciento en el último trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2019, por lo que supera al observado en el periodo prepandemia.

La recuperación de la industria de la minería petrolera y del sector de la construcción, principalmente por mayor obra pública, contribuyeron al dinamismo económico del estado.

La construcción de la refinería Dos Bocas explica en gran medida este resultado. Según datos de Citibanamex, 90 por ciento del valor de la construcción generada en el estado se debe a obra pública, la cual seguirá concentrada en proyectos particulares del gobierno federal, favoreciendo a un número reducido de entidades, sobre todo en el sur del país, precisó un análisis de la entidad financiera.

La falta de confianza para aumentar las inversiones y el lento avance en el consumo interno, en un contexto de alta inflación, han atemperado la recuperación económica.