Estados
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se opone la FGR a liberación de elemento de la GN acusado de asesinato
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2022, p. 29

Irapuato, Gto., La Fiscalía General de la República (FGR) apelará la no vinculación a proceso penal del elemento de la Guardia Nacional detenido por la muerte del estudiante de la Universidad de Guanajuato Ángel Yael Ignacio Rangel y por las lesiones causadas a la universitaria Alejandra Carrillo Franco.

La Fiscalía General del Estado (FGE) remitió la investigación a la delegación de la FGR en el estado, difundió la instancia federal.

Después de que el Ministerio Público Federal desahogó un importante número de actos de investigación científica, de campo, de gabinete y de testimonios, solicitó a un juez de distrito especializado en el sistema de justicia penal acusatorio vincular a proceso a Iván, oficial de la Guardia Nacional.

El Ministerio Público Federal formuló imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en razón del cúmulo legal razonable con que se contaba al momento para sustentar la imputación, el cual se considera idóneo para que el juez que conoció del caso pudiese emitir una resolución favorable a los intereses de la sociedad y, sobre todo, de las víctimas directas del hecho delictivo, sostuvo la FGR en un comunicado.

La institución dijo que está en total desacuerdo con la determinación del juez de liberar al elemento detenido y anunció que la resolución será apelada por el Ministerio Público Federal.

La Guardia Nacional señaló que coadyuvará con las autoridades ministeriales en el esclarecimiento del asesinato del estudiante Ángel Yael. Reiteró su compromiso de que no habrá impunidad en este hecho o en cualquier otro en que se vea involucrado alguno de sus integrantes.

Agregó que desde el momento en que se conoció del incidente, el personal que estaba presente, sus armas y los vehículos oficiales han estado disponibles para el momento en el que sean requeridos por el Ministerio Público, autoridad responsable de realizar las pruebas periciales necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas asumirá con toda firmeza la representación de las víctimas de los hechos en que pereció el estudiante, indicó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Además, la dependencia, encabezada por Alejandro Encinas, llamó a la FGR y al Poder Judicial de la Federación a garantizar el acceso pleno de víctimas y familiares a la justicia.