Estados
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan cadáver de una mujer en BCS

Denuncia violación estudiante de la Universidad Autónoma de Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2022, p. 29

Denise, estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de 18 años, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que fue abusada sexualmente por Antoni, de 26 años, a quien conoció en un restaurante-bar de Cuernavaca.

El jueves la joven de 18 años de edad salió de su domicilio, en el poblado de Santa Catarina, Tepoztlán, hacia el campus Chamilpa, en Cuernavaca. Explicó que antes de llegar se reunió con tres compañeros que la invitaron a comer.

Reveló que sintió que le pusieron alguna sustancia en su bebida y que no acudió a la escuela ni llegó a su casa ese día, por lo que su familia denunció su desaparición ante la fiscalía y ésta emitió una ficha de localización.

La joven agregó que sus compañeros se fueron en taxi y a ella la dejaron con Antoni, quien no es universitario. Ambos se fueron a Tepoztlán en autobús, pero el sujeto le pidió que bajaran en la glorieta de la Paloma de la Paz y fueron a una casa cercana. Ella trató de huir fingiendo que iba al baño, pero se dio cuenta de que el presunto agresor había cerrado con llave la puerta.

Reina, madre de Denise, detalló que el viernes su hija llegó por la mañana y aún se encontraba bajo los efectos de una droga, pues apenas hilaba palabras y no recordaba casi nada.

Al reportar en la fiscalía que su hija había vuelto, les solicitaron presentarse para que la estudiante declarara y firmara que ella se ausentó de manera voluntaria.

Indicó que cuando Denise entró a bañarse observó que tenía golpes. Mi hija como pudo llegó a la casa y la tarde del viernes regresamos a la FGE para que le tomaran otra vez la declaración y levantaran la denuncia por abuso sexual, dijo Reina.

En Michoacán, Jimena García Magaña de 13 años, reportada como desaparecida en el municipio de Cotija el 26 de abril, fue localizada el sábado cuando iba acompañada de Arturo, de 24 años, quien presuntamente es su pareja sentimental.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que la menor fue ubicada cuando iba a bordo de un vehículo rumbo a la localidad de Los Laureles, municipio de Quitupan, Jalisco, donde vive Arturo.

Jimena declaró que decidió presentarse voluntariamente ante las autoridades luego de observar en facebook algunas publicaciones sobre su ausencia.

Gloria García Magaña, madre de la adolescente, narró que tras revisar las pertenencias de su hija encontró dos cartas escritas a mano y mensajes de teléfono celular en los que un hombre y una mujer, vecinos de la calle donde vive, la amenazaban y le exigían que se marchara de su casa o habría consecuencias trágicas. El individuo y la menor fueron trasladados a la fiscalía regional de Jiquilpan.

En tanto, el cuerpo de una mujer con huellas de violencia fue encontrado el sábado en un vehículo en la colonia centro de Ciudad Insurgentes, municipio de Comondú, Baja California Sur, informó la Procuraduría Estatal.