Capital
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplían al 8 de mayo la consulta para sustituir la palma de Reforma
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2022, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México amplió una semana más la consulta ciudadana para determinar qué especie se plantará en la glorieta del Paseo de la Reforma, de donde fue retirada una palma centenaria el lunes pasado.

Hasta ayer por la noche, la página web https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx tenía un registro de 178 mil 894 votos, de los cuales las opciones con la mayor preferencia son el ahuehuete, con más de 68 mil 90 menciones, mientras la de volver a poner una palma canaria sumaba 63 mil 574.

Debido a esta participación, la Secretaría de Medio Ambiente local señaló que se determinó ampliar la consulta, prevista para terminar ayer, por lo que será el domingo 8 de mayo cuando concluya la recepción de votos.

Respecto de las propuestas con más menciones, la dependencia destacó que el ahuehuete es un árbol nativo y simbólico de México, de enormes troncos y hojas pequeñas y suaves, que puede vivir hasta 3 mil años.

En el caso de la palma canaria, originaria de las Islas Canarias, España, según expertos, es una especie que puede vivir más de 200 años; además de éstas, otros ejemplares arbóreos a plantar en la glorieta son la jacaranda, originaria de Sudamérica, con más de 20 mil votos , y la ceiba, originaria de Mesoamérica, con más de 9 mil votos.

La icónica palma plantada, según se estima hace más de 100 años, fue retirada de Paseo de la Reforma la madrugada del pasado lunes, luego de que expertos dictaminaron su muerte a causa de un hongo.