Capital
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén imputar hoy cargos a 10 responsables de la línea 12
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2022, p. 32

La audiencia inicial por el colapso de un tramo de la línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo pasado, que dejó saldo de 26 muertos y 103 lesionados, se realizará este lunes. El agente del Ministerio Público imputará los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, y daño a la propiedad a dos ex empleados de empresas y ocho ex funcionarios, entre ellos el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

Teófilo Benítez, abogado de familiares de 13 víctimas, informó que buscarán que se reclasifique el delito de homicidio de culposo a doloso eventual, dado que, de acuerdo con un informe técnico que realizaron, incurrieron en faltas graves en el modelo, construcción, diseño, operación y mantenimiento de la línea.

Además, hay elementos muy contundentes en la carpeta que apuntan a la responsabilidad de las empresas supervisoras e ICA, por lo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, señaló a su vez el abogado Cristopher Estupiñán, representante de familiares de 20 víctimas.

Los abogados confiaron en que la audiencia, que se realizará en las salas orales del Poder Judicial, ubicadas en Doctor Lavista, no se difiera, como ha sucedido en cuatro ocasiones, y haya justicia para las víctimas directas e indirectas, a un año del colapso de la línea dorada.

La administración capitalina, por su parte, ha impulsado un programa integral de reparación para los familiares de las personas que fallecieron o resultaron lesionadas, que incluye la entrega de apoyos económicos; 114 empleos y 104 créditos para autoempleo a fondo perdido; 71 departamentos y 31 apoyos para vivienda por 250 mil pesos; y 251 becas escolares, entre otros, afirmó Ernesto Alvarado, encargado de la jefatura de Gobierno de coordinar los apoyos a los familiares de las víctimas de la línea 12 del Metro.