Capital
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalaron en Cuauhtémoc proyectos de la alcaldía como si fueran de vecinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2022, p. 31

Integrantes de comisiones de Participación Ciudadana (Copaco) detectaron que personas, de manera anónima, utilizaron credenciales de elector de ciudadanos para registrar proyectos de bacheo a su nombre en seis colonias diferentes de la alcaldía Cuauhtémoc, que participarán este domingo en la consulta de presupuesto participativo.

Mary Gloria Curier, de la Copaco Guerrero II, relató el caso de un vecino a quien supuestos trabajadores de la alcaldía pidieron su credencial del INE a cambio de un apoyo social para que fuera registrado a su nombre un proyecto de bacheo que fue dictaminado como positivo por la alcaldía.

Nos estamos enfrentando a algo muy peligroso porque estamos utilizando datos de personas que ni siquiera saben que son promoventes de un proyecto, dijo Curier, quien corroboró sus sospechas al registrar un proyecto con la credencial de su esposo. A tres días de la consulta, vecinos han encontrado carteles a lo largo de sus colonias que promueven los proyectos de bacheo.

Ante ello, vecinos de Cuauhtémoc pidieron no votar por el proyecto y elegir los que no tengan que ver con trabajos que deben realizar las alcaldías, como drenaje y colocación de luminarias.

Los diputados de Morena Temístocles Villanueva, Xóchitl Bravo y Guadalupe Morales llamaron a los alcaldes a no meter las manos en el presupuesto participativo, que debe ser elegido por la ciudadanía. No obstante, advirtieron, acompañarán todas las impugnaciones contra proyectos como el de bacheo.