El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Cómo no defender la cementera Cruz Azul con nuestra vida?

T

ras casi dos años de conflicto en la planta cementera de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, ayer por la madrugada se suscitó lo que tanto habíamos temido: la violencia aumentó y la tragedia tocó la puerta.

Sujetos armados arremetieron contra los obreros y sus familias, quienes defendieron con furor la fábrica. No se entiende que, más allá de intereses económicos y políticos, Cruz Azul representa para nosotros mucho más que una empresa: es la cooperativa que fundaron nuestros bisabuelos en 1931; es la oportunidad que tuvo mi abuelo, obrero que estudió hasta la primaria, de brindar una vida mejor a sus hijos; es el pueblo que se volvió próspero en las áridas tierras de uno de los estados más pobres del país.

Es el emblema y la identidad de toda una comunidad que nació con la cementera. ¿Cómo no defenderla con la vida?

Por nuestras venas corre el polvo y la historia de nuestro pueblo. Somos piedra caliza y arcilla.

Eunice Giselle Bustos Morales

Tres pueblos y su lucha contra el capitalismo que los despoja

Los movimientos de los pueblos originarios son históricos; datan desde la cruenta colonización española, pasando por la participación activa en las tres revoluciones por lograr la libertad y la independencia política y económica.

Hoy luchan contra el capitalismo que los desplaza de sus territorios y por el derecho al agua y la naturaleza. Movilizaciones se ven por norte, centro y sur del país; en varios estados de la República existen disconformidades y reclamos. Es deficiente la atención de las autoridades de justicia y no olvidar que somos un país pluricultural y sujetos de derechos y obligaciones. Ejemplos de estas efervescencias es que están en varios estados de la Federación, pero sólo expongo tres:

Desde Jalisco, una caravana del pueblo wixárika se encamina hacia la Ciudad de México para que se atienda un conflicto que tienen con ganaderos nayaritas, y al parecer ya están en pláticas con autoridades en el trayecto; un grupo triqui de Oaxaca protesta en la capital del país esperando que se resuelva el desalojo que sufrieron en Tierra Blanca Copala, y fueron trasladados a la Casa del Estudiante; pueblos nahuas de Cuentepec, Morelos, protestan contra los proyectos mineros por el peligro que corren zonas de suma importancia en varios pueblos, colonias, mantos acuíferos y zonas arqueológicas milenarias. El insaciable negocio de la minería por el oro y la plata agotan y contaminan el agua, que cada vez escasea y se convierte ya en grave problema en todo el país.

Luis Langarica Arreola

Castigar a diputados que rechazaron la reforma eléctrica, exige

A los diputados que votaron contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para continuar privatizando la energía eléctrica de nuestro país en adelante habrá que estigmatizarlos como lo que realmente son: enemigos de México.

No hay vuelta atrás: la propuesta de Morena para realizar una consulta ciudadana y determinar la pertinencia o no de castigarlos conforme a la Constitución y el Código Penal Federal no sólo es la mejor opción política, sino también, por cuestión de honor, un tributo a la dignidad y salud de la patria.

Queda registrado en la memoria histórica de la nación que el 17 de abril de 2022 se intentó la independencia eléctrica en México, propósito frustrado por traición a la voluntad mayoritaria del pueblo de 223 diputados –casi la mitad plurinominales– que con alegría, cinismo y regocijo impidieron la aprobación de la reforma constitucional en materia eléctrica.

Las consecuencias, alcance y gravedad de la ofensa aún no se dimensionan; sin embargo, como dice el dicho popular, no hay mal que por bien no venga: ahora tenemos bien identificado al enemigo a combatir, está a la vista, sólo hay que esperarlo en urnas y tribunales. ¡Tiempo al tiempo!

Daniel Moctezuma J.

Invitaciones

Edomex: foro sobre la ley de protección al maíz nativo

Se invita a la ciudadanía al foro que organiza la 61 Legislatura del estado de México sobre la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades este sábado 30 a las 9:30 horas en el salón Rojo del Club Toluca (Paseo Tollocan s/n, colonia Universidad, Toluca). Participarán productores campesinos, representantes de pueblos originarios, comisariados ejidales y comunales, delegados municipales, organizaciones sociales y campesinas, investigadores, académicos, representantes populares, funcionarios públicos y ciudadanía en general.

Central Campesina Cardenista: Edith Cruz, Manuel Castillo, David Juárez, María del Rocío Martínez, Sandra Lucero Acevedo y Jesús Padilla.

Presentan libro Autonomía y resistencia en el siglo XXI

Como parte de la celebración de 40 años de Tadeco Teatro, El Albergue del Arte invita a la presentación del libro Autonomía y resistencia en el siglo XX: Voces del teatro independiente en la Ciudad de México, de J. Carlos Domínguez Virgen y Julio César López Cabrera, con Margarita Hernández, de CIE Tadeco Teatro; Raúl Rodríguez, de la Universidad Anáhuac de Cuajimalpa, e Ignacio Escárcega, de la FFL de la UNAM. Hoy a las 18 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 55-5554-6228. Entrada libre.

Homenaje póstumo a Rosario Ibarra

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan al homenaje póstumo Rosario Ibarra de Piedra, su lucha indómita, avances y retrocesos en la búsqueda de los desaparecidos en México, con la presencia de las doñas del Comité ¡Eureka!, hoy a las 19 horas en Regina 66, colonia Centro, Ciudad de México. Entrada libre. Informes: Luis Carlos Pichardo Moreno, teléfono 55-2846-3855.