Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Meteorológico: 80.2% del país, entre lo anormalmente seco y la sequía excepcional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2022, p. 17

Actualmente 80.2 por ciento del territorio nacional tiene condiciones desde anormalmente secas hasta sequía excepcional, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sólo Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán están libres de sequía.

A esto se suma que entre el 19 de marzo y 17 de abril llovió 59.2 por ciento menos a la media histórica, mientras entre el primero de enero y el 17 de abril el déficit fue de 35.3 por ciento respecto al promedio, informó el Meteorológico.

Agregó que se presentaron temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en regiones puntuales de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Veracruz. En la estación Puente Mezcal, en el municipio Eduardo Neri, Guerrero, se presentó el máximo histórico en la primera quincena de abril, con 45.3 grados.

Durante los primeros 15 días del mes ocurrieron dos sistemas de alta presión y altas temperaturas que favorecieron el incremento de áreas con sequía, reportó el Monitor de Sequía del SMN con cierre al 15 de abril.

Detalló que en la categoría anormalmente seca aumentó la superficie en porciones de Nuevo León y Tamaulipas, así como en Guanajuato, Hidalgo, centro de Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Indicó que también continuó el incremento de áreas con sequía de moderada a severa en el noroeste, centro norte, oriente y occidente. En cuanto a la sequía extrema y excepcional, las zonas en esta condición aumentaron en el norte y noreste del país. El área con sequía de moderada a excepcional fue de 53.25 por ciento a escala nacional, 7.24 mayor que lo cuantificado al 31 de marzo.

En tanto, se observaron lluvias por arriba del promedio en el sureste del país y la Península de Yucatán, debido al paso de los frentes fríos 39, 40, 41 y 42. Por ello esta región se mantiene libre de alguna condición de sequedad o sequía.

El sistema Cutzamala tiene 16 por ciento menos almacenamiento al promedio histórico, la presa Valle de Bravo tiene 58.4 por ciento, esto es 21.5 por ciento por abajo de la media histórica; Villa Victoria está al 40.6 por ciento, 21 por ciento abajo del promedio histórico, y el Bosque está uno por ciento por abajo de la medio histórica con 43.7 por ciento. Reportó que 42.7 por ciento de la región de Cutzamala, que se ubica entre Michoacán y estado de México, está libre de sequía.

De las 210 grandes presas que monitorea la Conagua, hay 26 cuyos niveles están por abajo de 20 por ciento, la mayoría de éstas se ubican en el noroeste del país, ya que la sequía del río Colorado afecta a Baja California y Sonora, indicó el organismo.