"La Jornada del Campo"
Número 175 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

EditorialLo que va de Semlia i Volia a Lu´um yetel Almahenil

Propiedad territorial y derechos de los pueblos originarios: dos temas diferentes pero entreverados, dos caras de una misma moneda

 

TIERRA

Democratizar al ejido: una promesa pendiente para el mundo rural mexicano del siglo XXI

La democratización de los ejidos fue una de las principales apuestas de las organizaciones campesinas que participaron en la definición de la Ley Agraria en 1992, pero es también una de las aspiraciones más frustradas; esto en contraste al rotundo éxito que ha tenido la individualización de los derechos agrarios y la activación de un mercado legal de parcelas ejidales, o en otras palabras, la conversión de la tierra ejidal en bien inmobiliario.

Gabriela Torres-Mazuera CIESAS

TIERRA

La 4T debe ser agrarista o no será

Durante el periodo neoliberal se destinaron millonarias inversiones para la regularización y certificación de la propiedad ejidal y comunal, quedando identificada en un 98% y descuidándose la regularización de terrenos nacionales y las excedencias de la pequeña propiedad por lo que afirmamos que ésta es la más irregula registrada y materialmente hablando.

Coordinacion Nacional de la Central Campesina Cardenista  

TIERRA

Nuevo agrarismo para la revitalización del campo mexicano

“El ejido y la comunidad son nuestros” remite entonces no sólo a una línea en la que se reivindica el respeto a la propiedad social correspondiente y a sus formas tradicionales de organización, sino al deseo o posicionamiento –proyectado en el encuentro mencionado de Zumpango– de la “revitalización de dichas formas propietarias” para rearmar una parte decisiva del rompecabezas de la economía, de la política y de la cultura nacional.

Julio Moguel  

TIERRA

Por una nueva política agraria en el marco de la 4T

El RAN se asume como “Guardián de la propiedad social de la tierra en México”. Pero no bajo una lógica paternalista y asistencialista, donde es sólo el gobierno quien “tiene la palabra” y simplemente, “ordena”; hoy se trata de trabajar conjuntamente con los sujetos sociales en la búsqueda de las soluciones a sus demandas con base en la justicia y el derecho.

   

TIERRA

El papel actual del Registro Agrario Nacional (RAN)

La Nación transmite el dominio de tierras y aguas a los particulares, constituyendo la propiedad privada, a los ejidos y comunidades, da lugar a la propiedad social, y se reserva la propiedad y el dominio directo de determinados bienes, mismos que forman parte de la propiedad pública.

Alejandro Ibarra Hernández  

TIERRA

Más de un siglo no ha sido suficiente: mujeres, tierra y derechos agrarios

Desde su promulgación, el artículo 27 de la Constitución de 1917, ha tenido diversas modificaciones, reflejo de las orientaciones políticas, sociales y económicas imperantes en la época, por lo que resulta importante ver el avance del derecho a la tierra de las mujeres rurales y su derecho a participar en los órganos de representación y vigilancia de los ejidos y comunidades del país.

Gabriela Rangel Faz, Abigail Delgado Estrada y Esteban Guijarro  

TIERRA

El Tren Maya como oportunidad

El reto verdadero es que todos nos convenzamos de impulsar el fortalecimiento de los ejidos y las comunidades campesinas, simplemente porque solamente los dueños y pobladores del territorio son idóneos para valorar y proyectar su mejor uso. Es imperioso hacerlo pronto, pues de otra manera su histórica debilidad se impondrá a la hora de la distribución de la riqueza.

José Valencia  

LIBERTAD

La reforma constitucional indígena: ¿democracia con pluralismo jurídico?

La consulta que se desarrolla entre junio y julio del presente año será entonces, pudiéramos decir, una secuencia, en profundidad, de lo que se ha venido ganando en años anteriores, lo que perfila sin lugar a duda una Gran Transformación dentro de la propia 4a Transformación de México, en una línea que pudiera integrar en definitiva un nuevo modelo democrático nacional, con el componente “fuerte” de un efectivo pluralismo jurídico.

Julio Moguel  

LIBERTAD

Nuevo marco jurídico sobre pueblos indígenas

En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Aldea hizo también un llamado al presidente AMLO para impulsar una reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas, compromiso que asumió al inicio de su mandato.

Miguel Concha  

LIBERTAD

La gran deuda de la 4T: la reforma constitucional sobre libre determinación y autonomía de los pueblos

El Tratado de Libre Comercio con América del Norte no llegó solo; su entrada en vigor estuvo precedida por cambios profundos en la Constitución y por la aprobación y puesta en marcha de diversas leyes que facilitaban la ejecución de los acuerdos neoliberales, situando a las corporaciones privadas con acceso irrestricto a los bienes naturales y los territorios.

Ivette Lacaba Alianza por la Libre Determinación y Autonomía

LIBERTAD

A 26 años de los Acuerdos de San Andrés: asignatura ya no pendiente para los zapatistas

La resistencia, la organización y los trabajos colectivos fueron las principales armas para enfrentar dicho proceso, es decir, para enfrentar la guerra ideológica del gobierno se crearon escuelas autónomas y procesos de formación política para núcleos juveniles y las bases zapatistas; para responder la guerra económica, se implementaron trabajos colectivos y cooperativas; para la guerra represiva se fortalecieron las organizaciones comunitarias y otras instancias de gobiernos autónomos...

Armando Gómez Gómez  

LIBERTAD

Cuotas de género en Sistemas Normativos Internos

Desde hace cerca de treinta años, las mujeres empezaron a formar parte de comités encargados de clínicas y escuelas de sus comunidades para cubrir la ausencia de su marido cuando éste había migrado; recibieron también encomiendas en el espacio público por programas gubernamentales como Prospera, albergues infantiles y cocinas comunitarias. Más recientemente, en algunas comunidades se nombraba a mujeres (especialmente viudas, madres solteras o con esposos migrantes) para ocupar cargos en los municipios.

Andrea Calderón García  

LIBERTAD

Derechos indígenas y afromexicanos: indispensables para la transformación

En entrevista con La Jornada del Campo (LJC), Hugo Aguilar Ortiz (HAO), Coordinador General de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) reflexiona sobre el proceso de construcción de la propuesta de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano y la importancia que tiene dicha propuesta en la transformación del país.

Enrique Pérez S.

MISCELÁNEA

“Soy porque somos” Francia Márquez y el proceso electoral en Colombia 2022

Han pasado ya varios días de que concluyó el proceso electoral para elegir a las y los Congresistas que legislarán durante los próximos cuatro años, así como a los y las candidatas que participaron en la consulta presidencial por Colombia.

Luz Angélica Dueñas Checa  

MISCELÁNEA

Gaceta informativa Manejo Ecológico Integral de Arvenses (MEIA)

En los últimos años el uso del glifosato ha crecido de manera exponencial hasta convertirse en el herbicida más empleado a nivel mundial. Este incremento no ha desplazado completamente otras estrategias de manejo de arvenses, pero sí se ha vuelto hegemónica.

  Conacyt

SECUELAS

Traición al pueblo saharaui

El tema del número 173 de La Jornada del Campo del 19 de febrero de este año fue el pueblo saharahui, un mes después el gobierno español violando sus compromisos jurídicos y políticos de trabajar por una salida negociada al diferendo sobre el Sahara Occidental, dio a conocer un comunicado al gobierno marroquí en el que le reconoce a este sus pretensiones sobre dicho territorio traicionando al pueblo saharaui y a su gobierno que reclaman derechos ancestrales.

   

Versión PDF
Portadita
Imagen de portada: La Jornada del Campo.
Diseño: Hernán García Crespo

Hablan:
• CCC • ALDEA •


Agenda Rural

Congreso: XI Congreso Latinoamericano de Sociología Rural

Libro: La regulación imposible

Libro: Exceso de Muerte

Libro: Diálogos en Sociocuidados Latinoamericanos

Otros suplementos

Semanal

Ojarasca

Letra Ese

Ecológica