"La Jornada del Campo"
Número 175 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
SECUELAS

Traición al pueblo saharaui

   

El tema del número 173 de La Jornada del Campo del 19 de febrero de este año fue el pueblo saharahui, un mes después el gobierno español violando sus compromisos jurídicos y políticos de trabajar por una salida negociada al diferendo sobre el Sahara Occidental, dio a conocer un comunicado al gobierno marroquí en el que le reconoce a este sus pretensiones sobre dicho territorio traicionando al pueblo saharaui y a su gobierno que reclaman derechos ancestrales.

Lo que busca el gobierno español es la colaboración del marroquí en el problema de los refugiados, origen de una prolongada crisis diplomática entre los dos países, y el Sahara occidental es la pieza de cambio. Vergonzoso trueque con el que España renuncia a su compromiso de neutralidad y desconoce su responsabilidad como país administrador de un territorio pendiente de descolonización.

El pueblo saharaui, el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario denunciaron airadamente el viraje y llaman a los pueblos y gobiernos del mundo a que en nombre de la justicia y del derecho internacional promuevan una solución negociada que incluya un referéndum a la gente del desierto en que considere su derecho a la autodeterminación.

El colectivo que realiza este Suplemento se solidariza con ellos y agrega a lo que ya se publicó en la entrega 173 que tuvo ese tema un montaje de poesía saharaui alusiva a su lucha y que nos parece oportuna en la presente situación.

*

Según un viejo dicho saharaui “todo poeta lleva un duende en la lengua”. Y el duende que llevan en la lengua los poetas saharauis es un duende rebelde, combatiente, insurrecto. Porque el pueblo saharaui ha tenido que luchar -y sigue luchando- para que lo dejen ser el pueblo que es y lo dejen habitar el territorio que es suyo.

Dice Ljandra, una poetisa saharaui: “La revolución nos convirtió a todos en poetas”. Y dice verdad. Poetas que cantan a la vida desde la inminencia de la muerte. En el libro Di que no me lo has contado Liman Boisha se pregunta:

¿Existiría el Sahara sin la envidia de la memoria del viento,

sin las señales de fuego,

sin la libertad de los pastos,

sin la sombra de las acacias?

¿Existiría el Sahara sin el muro que separa nuestra carne,

sin los alambres que siembran la muerte,

sin nuestra sangre?

¿Existiríamos?

¿Existiría el desierto si no hubieran intentado enterrarnos en él?

En lucha contra la ocupación española nace en 1969 la Organización Avanzada para la Liberación del Sahara (OALS), encabezada por Mohamed Sidi Brahim Basir, llamado Basiri y reconocido como emblema del movimiento independentista saharaui.

Sobre la situación que se vivía entonces y sobre el papel del líder escribe Mustafá Salem Mohamed Lemin Abdelahi conocido como Badi.

En las ciudades y en los campos aumenta la presión.

Secuestrados los pozos y las fuentes,

no se salvan ni el agua ni el aguador.

Tenemos prohibido reunirnos,

nos limitan los combustibles

y hay toque de queda al anochecer.

Nos prohíben conversar

y está prohibida la palabra del sabio alfaquí.

Viendo todo esto Basiri no tuvo dudas,

tejió las redes de la ruptura con la ocupación

y se convirtió en la proa de la revolución del Sahara.

Con él se levantaron las tiendas de la nación saharaui,

él tejió los vientos.

él cuidó las fronteras…

La política de Basiri y de la OALS era de resistencia pacífica y negociación. Y en esa línea en 1970 convocaron a una reunión en el barrio de Zemla en El aaiúm. Los legionarios españoles la disolvieron a tiros. Hubo numerosos muertos y heridos. Basiri fue detenido, torturado y presumiblemente asesinado. Pero nunca se encontró el cadáver.

Escribe Badí, que fuera su amigo y compañero.

Acaso desde el día de Zemla

Basiri se convirtió en un joven dromedario

y empezó a caminar hacia el viento de mayo

hasta convertirse en un fuerte y robusto camello.

El hecho es que pocos años después de la muerte de Basiri, en 1973 se forma el Frente Polisario que retoma la lucha de la OALS por la independencia.

Y en el tercer milenio la plena autonomía y el reconocimiento territorial del pueblo saharaui siguen siendo asignaturas pendientes. Escribe Bahía Awad en un poema de 2015.

Los he visto huyendo de sus hogares,

los he visto muriendo en su larga huida.

También he visto telarañas, treinta años después,

en aquellas puertas que no se cerraban.

Se esconden los crímenes,

se negocian los principios

y se intenta, sigilosamente,

matar a la esperanza.

Entonces ¿qué es la carta magna del mundo?

¿un derecho elemental en desuso?

¿un veredicto contra nuestra razón legal?

Resoluciones con lágrimas de desplazados

que tras cada sesión firman

las corbatas azules de la ONU en Nueva York.

El mundo, las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad…

no pueden estar todos tan locos para ignorar mi palabra.

Al menos déjenme gritar:

¡Quiero ser yo mismo!

Hoy en que una vez más la violación del derecho internacional y los arreglos obscenos entre gobiernos desconocen el derecho del pueblo saharaui a vivir en libertad y en su propio territorio resulta muy oportuna una poesía en la que Uld Ali Abdelrahman se hace una pregunta y nos la hace a todos:

Otros días más sin ti, otros meses.

¿Otros años más sin ti?

¿Qué hago?

¿Me desespero o me radicalizo?

Pintaré con pintura verde:

¡Fuera de mi casa intrusos!

en la fachada azul del mundo.

Y si no me escuchan otra vez…

¿qué hago?

Selección y edición A B•