Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La trampa de las casillas // Iniciativa de reforma eléctrica llega al pleno de la Cámara // Financiamiento a Nubank

Astillero

Salvar la reforma eléctrica // Morena aplaza discusión // Más que una coma // Gertz recula ante Scherer

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La frágil Alemania

México SA

Buen resultado, pero insuficiente // Revocación, hecho histórico // Lozoya: se le apestó el pato

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Revocación, la danza de las cifras // Focos rojos en Iztapalapa // Electricidad: sólo hay de una

La muestra

La Traviata, mis hermanos y yo

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Francia: el peligro de la ultraderecha
E

n la primera vuelta de la elección presidencial efectuada el domingo pasado en Francia, el actual mandatario, Emmanuel Macron, aspirante a relegirse por La República en Marcha (LREM) logró 27.8 por ciento de los sufragios, superando en cuatro puntos a la ultraderechista Marine Le Pen (23.1 por ciento), postulada por el Frente Nacional (FN). En tercer lugar, a unos puntos de la anterior, quedó el principal candidato de izquierda, Jean-Luc Mélenchon (22), abanderado de La Francia Insumisa, y el cuarto más votado fue el racista Éric Zemmour, también de ultraderecha, a la cabeza del partido llamado Reconquista con 7.1.

El Correo Ilustrado

Fanatismo y rusofobia… también en el arte

A

los muchos ejemplos de fanatismo que despiertan las guerras, hay que añadir el grotesco cambio de título del célebre cuadro de Edgar Degas: Bailarinas rusas por Bailarinas ucranias ordenado el 4 de abril por The National Gallery, de Londres. Me pregunto si la dirección del museo sabe que Ucrania no existía ni como región autónoma ni como territorio independiente de Rusia cuando Degas pintó el cuadro (1899).

Revocación y democracia
E

l domingo pasado fuimos testigos de un hecho histórico en la democracia de este país. Estoy convencido de la importancia de poder vincular la democracia directa con la democracia representativa y de ir generando una cultura de participación activa de la sociedad mexicana respecto al desempeño de sus gobernantes, ejercicio democrático que debiera replicarse en las entidades federativas de la nación. Quisiera comentar algunos temas técnicos y otros políticos.

La 4T y las inciertas victorias
Y

a se pueden anotar algunas precisiones, tanto de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 7 de abril, decidiendo la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) como de la consulta ciudadana de hace dos días, sobre la revocación del mandato al Presidente de la República. Ello pese a que aún no se observa interés oficial en difundir resultados de evaluaciones de manera concluyente, fuera de los precipitados anuncios de victorias.

Santiago Nieto Castillo
Magdalena Gómez
Estafas legales y reforma eléctrica
L

a salvaguarda procesal de una mayoría calificada, necesaria para determinar la inconstitucionalidad de una ley, permitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretar la validez constitucional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de marzo de 2021. Siete de 11 ministros de la SCJN se decantaron por la ley creada por la pandilla de gobierno de Peña Nieto; una ley hecha para el latrocinio, cuyas bases fueron creadas por Carlos Salinas, sucesivamente perfeccionada para el pillaje por los subsiguientes gobiernos neoliberales. La Comisión Federal de Electricidad readquiere ahora la rectoría de la industria respectiva.

La consulta: todos ponen
H

aiga sido como haiga sido, vo­taron en contra de revocar el mandato de Andrés Manuel López Obrador poco más de 15 millones de ciudadanos. La cifra está muy lejos de los pocos más de 37 millones de votos que el ejercicio requería para ser vinculante. Pero superior a la obtenida por los candidatos de PRI y PAN en los comicios presidenciales de 2018. El apoyo al Presidente fue nada despreciable.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
La carrera por el control de la inteligencia artificial
B

lack Mirror, serie británica de televisión, se ha convertido en un análisis y referente distópico sobre cómo la tecnología ha afectado nuestra vida. A través de sus capítulos podemos reflexionar sobre las interacciones que construimos como sociedad y, al mismo tiempo, la relación que entablamos con la inteligencia artificial (IA).

La fuerza de las imágenes
E

n la información de los medios de comunicación, el poder acordado a las imágenes se ha vuelto tan importante que rebasa ahora al de las palabras. Un discurso puede siempre ser contradicho o puesto en duda, una fotografía, en cambio, se impone con una autoridad sin réplica. Es verdad: se muestra y el espectador se ve obligado a mirar la foto como una prueba irrefutable. Sin embargo, se plantea una cuestión. Los medios técnicos modernos de fotografías, filmes, videos, son ahora capaces de producir documentos excepcionales con todas las garantías de la realidad más verdadera. En suma, si lo real está en la imagen, basta mostrar una sin tomar en cuenta que cualquier imagen puede ser construida y difundida en las pantallas de televisión del mundo entero.

Simón Vargas Aguilar*
Vilma Fuentes