Estados
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wixaritari piden castigar a policías que golpearon a jicareros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2022, p. 25

Guadalajara, JaL., Comuneros wixaritari del norte de Jalisco se manifestaron este lunes en la plaza principal del municipio de Huejuquilla el Alto, para exigir castigo a los policías que hace unos días detuvieron y golpearon a dos jicareros (comisionados para la obtención de artículos necesarios para rituales tradicionales) que pretendían cazar venados, con la intención de utilizar su sangre en sus ceremonias ancestrales.

Entre otras consignas, los indígenas afirmaron: Queremos que nuestras tradiciones y la cultura que llevamos se respete, No queremos al gobierno corrupto, “Hace unos días agarraron a un grupo de jicareros y fueron golpeados por la policía de Huejuquilla el Alto”, así como Exigimos que se les entreguen las cosas que les quitaron.

Óscar Bautista Muñoz, uno de los dirigentes y voceros del pueblo wixárika, dio a conocer que maestros y autoridades tradicionales encabezaron la marcha celebrada en Huejuquilla el Alto, población ubicada 362 kilómetros al norte de Guadalajara, que es una de las puertas de entrada a la región wixárika.

Vía telefónica, dijo que los integrantes de su etnia aseguran que además de la ilegal detención de sus hermanos, éstos fueron golpeados, y además debieron pagar una multa para recuperar su libertad.

Tunuary Chávez González, jefe de la Unidad de Análisis y Contexto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, confirmó que efectivamente, policías de Huejuquilla el Alto detuvieron a los wixaritari que cazaban venados para sus rituales.

Les decomisaron dos armas de las que usan tradicionalmente para la cacería, es una sistemática violación a los derechos culturales del pueblo wixárika, dijo.

La protesta en Huejuquilla se inició en la glorieta que da ingreso a la comunidad, y llegó hasta la presidencia municipal, donde exigieron la presencia de la alcaldesa priísta, Gloria Elena Moreno Muñoz, para que les garantice que sus liturgias, lugares sagrados y actividades ceremoniales no serán perseguidos ni obstruidos.

No es la primera vez que policías jaliscienses impiden las actividades tradicionales de los wixaritari.

En junio de 2019, policías estatales detuvieron a cuatro jicareros en Mezquitic, también en el norte de la entidad, cuando intentaban cazar un venado que utilizarían para uno de los tres actos ceremoniales que realizan cada año como ofrenda a sus deidades para pedir buenas cosechas.