Política
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Delgado ilegalidad por el aventón a ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2022, p. 9

El presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, dio ride a un grupo de personas que buscaba ir a participar en la consulta de revocación de mandato. En imágenes que él mismo difundió en redes sociales, se ve al morenista conducir una camioneta tipo van y trasladar a personas para participar en ejercicio.

La unidad tenía escrito en las ventanas la frase: Vota libre. ¿Quieres votar?, ¡yo te llevo!. Mientras que en el mensaje en Twitter escribió: #YoYaVoté en la Consulta de Revocación de Mandato. Estamos Haciendo Historia, #SomosMillonesConAMLO.

Por la tarde, luego de que el PAN y el PRD anunciaron la presentación de denuncias en su contra, rechazó haber cometido alguna ilegalidad.

En conferencia, afirmó que fue a dar aventón a vecinas de una unidad popular en la zona de la Agrícola Pantitlán, ya que mientras en procesos electorales ordinarios encuentran su casilla a tres minutos de sus hogares, ahora tardaron de 15 a 20 minutos.

La gente derrotó hoy a los consejeros del INE porque se organizaron, algunos con bicicleta, otros con motocicleta o sus coches para llevar a sus familias, a sus vecinos, ¿por qué se tuvo que hacer esto?, porque pusieron un tercio de las casillas. Entonces no es ninguna ilegalidad, no es ningún acarreo, porque no hubo la intención de incidir en el resultado. La gente se organizó, entonces, dar ride no es ningún delito, expresó.

En tanto, tras emitir su voto, el canciller Marcelo Ebrard convocó a la ciudadanía a participar, incluso a quienes no están de acuerdo con este ejercicio, y destacó que México es de los pocos países del mundo donde se puede revocar a un presidente.

Argumentar que no hay que votar porque no te gusta el resultado que prevés, entonces no hay que votar en las elecciones si no gana tu candidato. Hay que participar y hacerlo con optimismo.