Política
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta vez sólo se instaló un tercio de casillas, justifica

AMLO se rayó con la mitad de los votos que obtuvo en 2018: Morena
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2022, p. 9

En la consulta de revocación se rayó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, tras indicar que no pueden compararse los índices de participación de ayer con un proceso electoral ordinario porque se instaló la tercera parte de las casillas.

Delgado Carrillo expresó en conferencia de prensa: ¿por qué se rayó?, porque sacó la mitad de los votos que sacó en 2018 con un tercio de las casillas. Quiere decir que si hubiera habido casillas completas, hubiera sacado 45 millones de votos, 15 millones más que en 2018. Como dice él: tengan para que aprendan.

Al ponderar que nuestro movimiento y nuestro Presidente están más fuertes que nunca, destacó que los 15 millones de votos registrados en el ejercicio, recordando la elección de 2018, ya los hubiera querido Ricardo Anaya, que sacó 12 millones de votos, o José Antonio Meade, 9 millones de votos, con todas las casillas y toda la inversión de recursos que hicieron en esas campañas.

También, agregó, ya los hubieran querido el PAN o el PRI en las elecciones del año pasado.

Calificó como un éxito para la democracia el ejercicio de este domingo, y aseveró que éste demuestra que es necesario iniciar un proceso de reforma electoral.

Hoy nuestro Presidente ha sido ratificado, y los únicos revocados son los consejeros del INE, porque les quedó chiquita la democracia en México. Entonces, no es contra ellos, ellos mismos se han exhibido, no están en sintonía con lo que está pasando en México, entonces es necesaria, a partir de la participación ciudadana que vimos el día de hoy, ya iniciar el proceso de reforma electoral.

Apuntó que no se trata de embates contra el INE, sino que este órgano fue claramente rebasado.

Los problemas de la democracia se arreglan con más democracia. Si el Presidente puede ser revocado, por qué no vamos a poder revocar a estos señores que demuestran que no tienen interés en la democracia, sostuvo.