El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por la reapertura de los museos de Azcapotzalco

E

l Museo de Azcapotzalco, ubicado en el parque Tezozómoc, es un tesoro, pero en esta Semana Santa sigue cerrado. El recinto exhibe la historia local y cuenta con 400 piezas del INAH originarias de Azcapotzalco; así, cubre un gran vacío en uno de los lugares más antiguos de la Cuenca, donde no se contaba con un museo propio.

De igual forma, a un lado permanece cerrado el Museo-Centro de los Pueblos Originarios, donde se pueden apreciar los grandiosos murales de Iseo Noyola y del maestro Goyo Méndez, el artista de Cuetzalan, además de exhibir la valiosa obra de Jaled Muyaes y Estela Ogazón, pareja emblemática de Azcapotzalco que reunió una cantidad significativa de máscaras de todo México, todas bailadas, que coleccionaron durante 60 años y poseen un gran valor histórico, simbólico y artístico. Allí también se cuenta con una magnífica colección de 70 máscaras y se exhibe un mural impresionante de cientos de herramientas de todo tipo del siglo XIX, el cual tiene un valor incalculable y es obra de Jaled Muyaes. Qué importante resulta que estos museos puedan estar pronto abiertos, con gran concurrencia y actividad. 

Pablo Moctezuma Barragán 

Resalta la participación de los jóvenes en la consulta de ayer

Al acudir a ejercer mi derecho constitucional de revocación de mandato, me dio un gusto enorme ver que también acudieron muchos jóvenes. Lo que menos importa es la opción que eligieron, pues considero de una trascendencia histórica que el voto de las nuevas generaciones ya está garantizado y que el país no volverá a sufrir la permanencia hasta el término de su mandato de alguien opuesto a los intereses de la patria. Por Dios que, al verlos votar, respiré tranquilo y concluí que con la institucionalización del proceso de revocación vamos por el mejor camino para recuperar lo perdido. ¡Enhorabuena, México!

Benjamín Cortés V.

Explica las razones por las que acudió a votar

¿Por qué voté en la consulta de revocación de mandato? En realidad, lo hice porque recordé cuando, en 1968, Gustavo Díaz Ordaz ordenó que nos masacraran el 2 de octubre en la Plaza de Tlatelolco, y que Luis Echeverría volvió a masacrarnos el 10 de junio de 1971. No tuvimos forma alguna de echarlos de Palacio Nacional. Nada más por estos hechos voté.

Me imagino los golpes que se hubiera ahorrado el pueblo de haber existido esta consulta cuando Carlos Salinas de Gortari vendió los bienes del país, cuando Ernesto Zedillo robó miles de millones de pesos con el Fobaproa, cuando Fox compraba papel sanitario gastando miles de pesos por cada rollo y su esposa le vendía 3 mil casas en Acapulco a su hijo a 3 mil pesos cada una. Y tendría más que decir de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Indudablemente a todos ellos los hubiéramos echado al bote de la basura.

Durante mi juventud, al no haber por quién votar, nuestra generación impulsó el abstencionismo. Esa fue la respuesta que tuvimos, era eso o la guerrilla.

Según los resultados preliminares, Andrés Manuel López Obrador tiene la aceptación del pueblo para terminar su mandato. El INE podrá decir misa, la burguesía tratará de restarle apoyo, pero el pueblo sabe que mientras los parásitos gobiernos priístas y panistas nos hundieron en la pobreza, al menos López Obrador está tratando de remediar –aunque sea en parte– algunos de los problemas que como pueblo tenemos.

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente del Consejo Nacional de Adultos

Invitaciones

Conferencias Morena Chilangos

El Colectivo Morena Chilangos invita a la conferencia con los temas: La represión contra el movimiento social en México, El clasismo en la Cuarta Transformación y ”Ayotzinapa, crimen de Estado” que impartirán Cuauhtémoc Domínguez Nava, Abel Nicolás Fernández Herrera y Marcos Ismael Arenas España, respectivamente.

Mañana a las 18 horas en El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora núm. 32, colonia Villa Coyoacán y en la página del Colectivo Morena Chilangos-Comochi a través de Facebook Live:

facebook.com/Colectivo-Morena-Chilangos-Comochi-327855167604876/

Colectivo Morena Chilangos-Comochi

Respaldo a la reforma energética

En congruencia con la decisión de varias organizaciones sociales de defender y respaldar la iniciativa en materia energética del presidente López Obrador, el Frente Amplio de Unidad del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convoca los trabajadores mexicanos en general para que mañana, a las 10 horas, asistamos a la Cámara de Diputados, en la calle Emiliano Zapata, frente a las oficinas de la Tesorería, a fin de manifestar nuestro apoyo al fortalecimiento del sector energético público del país.

Los abajo firmantes hacemos extensiva esta convocatoria a las bases y corrientes democráticas del Suterm, del sindicato de Pemex, del Sutin, así como a toda la base trabajadora del SME.

Fernando Oliva, Mario Benítez, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas, Jazmín Serrano, Miguel Raya, Tomás Cruz, Jorge Luis Vargas y David Miranda