Capital
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un éxito, dice tomás pliego

Fue una fiesta democrática, asegura la jefa de Gobierno

Luego de votar, Sheinbaum se llevó los vítores: ¡Presidenta, presidenta!

Foto
▲ Claudia Sheinbaum acudió por la mañana a votar, en medio de chinelos, periodistas y vecinos, quienes le pidieron las selfis.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2022, p. 33

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó la jornada de ayer como una fiesta democrática para el país, al referirse a la consulta de revocación de mandato presidencial.

Tras emitir su voto en el pueblo de San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan, la titular del Ejecutivo local expresó: ¡Que viva la democracia! y resaltó que vio mucha participación de la gente en el ejercicio.

Sheinbaum Pardo llegó poco después de las 9 horas a la casilla ubicada en la calle Tetequiotla y Camino Viejo a Xicalco, donde ya la esperaban unas 20 personas que incluso deshicieron la fila para tomarse una foto con ella.

Ante el llamado del personal del Instituto Nacional Electoral (INE) para votar, se volvió a formar la fila, por lo que la funcionaria tuvo que esperar unos minutos para pasar a la mampara y se retiró entre gritos de ¡Presidenta, presidenta!

De su lado, el dirigente de Morena en la capital, Tomás Pliego Calvo, afirmó que tras la consulta de revocación se concluye que la Ciudad de México sigue siendo obradorista.

En conferencia de prensa, manifestó que podemos decir, con mucho orgullo, con mucho gusto, que ha sido un éxito la participación en esta consulta de revocación de mandato. Queda claro que la Ciudad de México tiene una vocación democrática y participativa, como se demostró con la consulta sobre los ex presidentes.

Pliego Calvo agregó que aquí se apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador y que la mayoría respeta, admira y reconoce a nuestro Presidente como líder de la República, y pese a los obstáculos la capital del país reiteró su vocación de izquierda.

Otros integrantes de su gabinete también difundieron en redes sociales su participación en el referéndum, como el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien señaló que fue una jornada histórica en la que por primera vez los ciudadanos ejercen el derecho de evaluar a su Presidente.

De su lado, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, manifestó que a partir de hoy la revocación de mandato se convierte en uno de los rituales cívicos de nuestro país, mientras la titular de la Fiscalía General de Justicia local, Ernestina Godoy, publicó una foto en la que mostró su dedo con la tinta indeleble y la leyenda ya ejercí mi derecho a votar.