Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Verificado por NYT, video del asesinato de soldados rusos a manos de ucranios
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2022, p. 18

Un video que circula desde el lunes en Internet y que muestra a un grupo de militares ucranios asesinando a soldados rusos capturados fue verificado por el diario The New York Times.

Una nota publicada en el rotativo y firmada por Evan Hill indica que la filmación se hizo en Dmytrivka, una aldea al oeste de Kiev. Un soldado ruso con la cabeza cubierta por su chaqueta y aparentemente herido recibió dos disparos al igual que al menos otros tres compañeros suyos, incluido uno con una herida en la cabeza y otro que tenía las manos atadas a la espalda.

Los cuatro usaban uniformes de camuflaje y tenían manchas de sangre en la cabeza.

Dmytrivka se encuentra a unos 15 kilómetros al suroeaste de Bucha, donde cientos de cadáveres de civiles fueron encontrados hace unos días, matanza de la que Ucrania y parte de la comunidad internacional acusa a Rusia.

Los asesinatos del video, según Hill, parecen ser el resultado de una emboscada ucrania a una columna rusa ocurrida el pasado 30 de marzo, cuando las tropas de Moscú se retiraban de las pequeñas ciudades que habían tomado al oeste de Kiev.

Las imágenes fueron captadas por Oz Katerji, un periodista freelance británico-libanés.

Los soldados ucranios llevan parches azul y amarillo de la bandera de su país, y en el video uno de ellos hace referencia a Belgravia, una zona muy cercana a Dmytrivka.

La nota completa del New York Times puede leerse en https://nyti.ms/35UAg4d.