Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Usaron a pobladores como escudo humano: Kremlin
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2022, p. 17

La embajada de Rusia en México afirmó ayer en redes sociales que las declaraciones del régimen nacionalista de Kiev sobre el ataque presuntamente realizado el 8 de abril por #Rusia contra la estación de trenes de la ciudad de #Kramatorsk son una provocación y absolutamente falsas.

La representación diplomática del gobierno de Vladimir Putin difundió un comunicado del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa en el que se afirma que ese día las Fuerzas Armadas rusas no realizaron ni planearon ninguna misión en Kramatorsk. Destacó que los misiles Tochka-U cuyos restos fueron encontrados en el área de la estación de trenes de la ciudad de Kramatorsk y publicados por testigos, se usan únicamente por las fuerzas armadas ucranianas.

El 14 de marzo de 2022 una división de la 19 Brigada de Misiles de las Fuerzas Armadas de Ucrania atacó con tal proyectil Tochka-U el centro de Donietsk matando a 17 personas civiles e hiriendo a otras 36, abundó.

Según los datos detallados, el ataque contra la estación de trenes fue realizado por una división de misiles ucrania desplegada cerca de la localidad de Dobropillia. Sostuvieron que “el objetivo del ataque fue sabotear la salida masiva de los habitantes de la ciudad para utilizarlos como escudo humano a fin de defender las posiciones de tropas ucranias, tal como sucede en otras ciudades de Ucrania”.