Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decretan toque de queda en carreteras

Primer ministro de Perú desata crisis al poner a Hitler como ejemplo

Aníbal Torres elogió el plan de autopistas de la Alemania nazi // Se disculpa ante embajada israelí

Foto
▲ Miles de personas apoyaron ayer a Pedro Castillo, en respuesta a una serie de protestas violentas contra su gobierno por el alza en combustibles y en fertilizantes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2022, p. 23

Lima. El jefe del gabinete ministerial de Perú, Aníbal Torres, levantó una ola de repudio ayer al mencionar como modelo a seguir el programa de construcción de autopistas de Adolfo Hitler en la Alemania nazi, lo que llevó al gobierno a disculparse, en momentos en que declaró el estado de emergencia en todas las carreteras por 30 días tras los bloqueos y protestas de transportistas y agricultores por el alza de precios de combustibles y fertilizantes.

Les pongo un ejemplo: Italia y Alemania eran igual que nosotros. Pero en una oportunidad, Adolfo Hitler visita el norte de Italia y (Benito) Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia, dijo Torres, mano derecha del presidente Pedro Castillo.

Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas y aeropuertos y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo, agregó Torres durante una sesión pública del gabinete en la ciudad andina de Huancayo, a la que se sumó Castillo después.

“Tenemos que esforzarnos, hacer sacrificios para mejorar nuestras vías de comunicación (…) Tenemos que tecnificar el agro”, añadió.

Sus palabras generaron de inmediato el rechazo de políticos opositores y oficialistas, así como de la embajada alemana y la Asociación de Judíos de Perú. Hitler fue un dictador fascista y genocida, en cuyo nombre se llevó a cabo desde Alemania la peor guerra de todos los tiempos y se cometió un genocidio de 6 millones de judíos. Frente a este escenario, Hitler no es referente adecuado como ejemplo de ningún tipo, dijo la legación alemana en su página de Facebook.

La embajada de Israel tuiteó: Lamentamos que el discurso político peruano incluya a referentes como Hitler y Mussolini como ejemplo de prosperidad. Regímenes de muerte y terror no pueden ser una muestra de progreso, tuiteó la embajada israelí. Más tarde, Torres se disculpó con el embajador israelí, Asaf Ichilevich.

La jefa opositora del Congreso, María del Carmen Alva, tuiteó: Lo dicho por el premier Aníbal Torres, elogiando al genocida Hitler, ha ofendido a miles de peruanos.

Una vergüenza que el premier Aníbal Torres cita como ejemplo a un fascista y genocida como Hitler, ahora entendemos de dónde provienen medidas erróneas (del gobierno) como el fallido toque de queda diurno decretado en Lima el martes, dijo el legislador oficialista Alex Flores en la misma red social.

En este contexto, el gobierno declaró el estado de emergencia en las carreteras, por lo que quedaron suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Cientos de transportistas y trabajadores agrarios bloquearon esta semana diversas vías en varias regiones por el alza de precios de los combustibles y los fertilizantes.

Miles de trabajadores se movilizaron ayer en diversos puntos del país en demanda de que el gobierno cumpla sus promesas de cambio y para condenar las presiones contra Castillo. Hubo marchas en las capitales regionales amazónicas de Iquitos y Pucallpa, en las que se exigió que el mandatario administre el gobierno en forma coherente y se aleje del persistente modelo neoliberal, que consideran causa de los problemas sociales y los conflictos que generan. No se reportaron incidentes.

Las tensiones en las calles ocurren una semana después de que Castillo se salvó de ser destituido por el Congreso, donde los opositores radicales lo acusan de falta de rumbo y permitir la corrupción en su entorno.