Estados
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
María de Jesús Montes Mendoza, nueva alcaldesa de Aguililla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2022, p. 26

Morelia, Mich., La regidora María de Jesús Montes Mendoza, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue elegida por el Congreso estatal como presidenta municipal sustituta de Aguililla, tras el asesinato del alcalde César Arturo Valencia Caballero el pasado 10 de marzo.

Con 29 votos a favor, legisladores locales validaron el nombramiento de la alcaldesa sustituta; 11 diputados no acudieron, dos por enfermedad y se desconoció el motivo de la ausencia del resto.

El municipio está tranquilo

Montes Mendoza comentó que la Federación y el gobierno estatal están a cargo de la seguridad en Aguililla, aunque dijo desconocer si contará con escolta. Me siento tranquila, por ahora el municipio está tranquilo; nuestro interés está enfocado en la gestión de recursos para la comunidad.

La edil tiene 44 años, es originaria de la tenencia de Naranjo de Chila, municipio de Aguililla. En el periodo 2015-2018 fue regidora por el PRD; en 2018, candidata a la presidencia municipal por el mismo partido, y en septiembre de 2021 tomó posesión como regidora del PVEM.

Valencia Caballero, también del Verde, fue ultimado a balazos hace casi un mes, y dos días después, el 12 de marzo, asesinaron con arma de fuego a su asesor René Cervantes Gaytán.

El municipio de Aguililla, ubicado a 80 kilómetros de Apatzingán, ha sido acosado por la delincuencia organizada desde hace al menos cinco años, particularmente del cártel Jalisco Nueva Generación, que se disputa el control de esa región de Tierra Caliente con su antagónico Cárteles unidos de Michoacán, donde predominan Los Viagras, que mantienen su base de operaciones a 40 kilómetros de Aguililla, en el municipio de Buenavista.

Toda esa región, que abarca miles de kilómetros cuadrados de Tierra Caliente y Sierra-Costa, donde se localizan municipios claves como Tepalcatepec, Chinicuila, Aquila, Lázaro Cárdenas, Coahuyana y Arteaga, además de los ya mencionados, son considerados estratégicos para los grupos delincuenciales.