Estados
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retienen a seis integrantes de la Guardia Nacional en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2022, p. 26

Oaxaca, Oax., Pobladores del municipio de San Cristóbal Amatlán, en la Sierra Sur, retuvieron la tarde de ayer a seis elementos de la Guardia Nacional (GN) que acudieron en rescate de la regidora de Educación de la localidad, Eufemia Flores Antonio.

De acuerdo con información de la policía estatal, unas 100 personas retuvieron y trasladaron al palacio municipal a Flores Antonio, quien cuenta con medidas de protección de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca por violencia política de género.

Los seis elementos de la GN, superados en número por los habitantes, fueron retenidos y desarmados. Las llantas de la patrulla en que viajaban fueron ponchadas para evitar que la movieran del lugar.

En un comunicado, los habitantes declararon la guerra contra el Estado mexicano y expresaron que son municipio autónomo. Anunciamos la desaparición de policías municipales, estatales y federales; nombramos autodefensas, no para agredir, pero sí para defender al pueblo de San Cristóbal Amatlán, agregaron.

Los pobladores mantienen un proceso ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca para destituir al presidente municipal, Juan Celso Santos, y los integrantes de su cabildo, a quienes acusan de corrupción y anomalías en el uso de recursos públicos.

Las autoridades que encabeza Celso Santos presentaron su renuncia, que fue aceptada en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, pero el tribunal electoral local revocó el acuerdo, porque se comprobó que los miembros del instituto fueron forzados a firmar el documento.

Los habitantes acusan que lo asegurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el pueblo es el que decide, es mentira, pues ellos rechazan a sus autoridades y aun así no los dejan cambiarlas.