Estados
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En municipios aledaños al AIFA, exigen consenso técnico sobre uso de suelo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2022, p. 25

El gobierno federal informó de un acuerdo político con los ocho municipios aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para que los eventuales cambios de uso de suelo sean respaldados por documentos técnicos.

En materia de planeación se realizó el programa de desarrollo regional, se tuvo un acuerdo político con los ocho municipios, con los dos gobiernos estatales (estado de México e Hidalgo), de no modificar los usos de suelo si no se tenía un consenso y un acuerdo técnico de cómo hacerlo, detalló a la prensa el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

Después del AIFA, dijo, se atienden en coordinación con autoridades estatales y locales: Nextlalpan, Tecámac, Tultitlán, Zumpango, Tizayuca, Jaltenco, Tonantla y Tultepec.

En la prospectiva a 30 años para la zona del AIFA, el estudio destaca que habrá un millón de habitantes adicionales (600 mil por influencia directa de la terminal aérea); mil 537 hectáreas –que hoy son vacíos urbanos– serán ocupadas; se deberán reforestar 3 mil hectáreas, y se proyecta crear 80 mil nuevos empleos directos. También serán necesarias 6 mil 123 hectáreas de suelo urbanizable y 245 mil viviendas para albergar a casi el millón de habitantes adicionales.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Meyer Falcón señaló que en la zona norte del valle de México viven 1.6 millones de personas, 40 por ciento de ellas en pobreza y marginación. Siete de cada 10 habitantes deben trasladarse a otro municipio para trabajar (con un trayecto de dos horas al día en promedio) y hay 117 mil viviendas deshabitadas.

Obras por 2 mil 492 mdp

Las estrategias operativas están divididas en seis tareas: hídrica, ambiental, urbano territorial, económica, de movilidad y socioeconómicas y culturales. También en la ruta de la construcción y operación del AIFA hay acciones de mejoramiento urbano en curso en 13 municipios mexiquenses, entre ellas 76 obras con un presupuesto de 2 mil 492 millones de pesos; a lo anterior se suman tareas de vivienda, regularización y planeación urbana.

El plan integral de desarrollo urbano en municipios aledaños al AIFA se puede consultar en www.gob.mx/sedatu.