Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta para exigir el cierre del congreso

Reconoce el premier de Perú que Castillo puede caer por la crisis social

Los inconformes demandan una nueva Constitución

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. 27

Lima. Una protesta ayer en la región de Ica, al sur de Lima, esta vez con la exigencia del cierre del Congreso, dejó un civil muerto y 12 policías heridos, luego que en la víspera otra manifestación, que pedía la renuncia del presidente Pedro Castillo, provocó destrozos en la capital.

El premier Aníbal Torres reconoció la posibilidad de que la crisis social lleve a la caída del gobierno de Castillo. Esto ya viene desde algunos años atrás, en el quinquenio anterior. Hemos tenido cinco presidentes y tres congresos en cinco años. Esa situación no se ha superado, nosotros tratamos de dialogar con la parte contraria, pero ésta sólo se fija en su propio interés, declaró en entrevista con Blu Radio, en la cual descartó que vaya a renunciar.

Sobre las movilizaciones, aseveró que hay personas infiltradas y alentadas por la oposición, donde existen sectores que desde que comenzó el mandato de Castillo no reconocieron su victoria, y lamentó que la Policía Nacional no cuente con los efectivos ni la preparación suficiente para hacer frente a las movilizaciones.

El choque con la policía ocurrió en una carretera de Ica. Los inconformes bloquearon la vía y pidieron el cierre del Congreso, así como el cambio de la actual Constitución, dos nuevos pedidos que se sumaron a la lista nacional de reproches por el alza de precios de combustibles, alimentos y fertilizantes.

En la marcha se distinguió una pancarta en la cual se leía: cierre del Congreso y criticaban a la policía por disparar contra Jhony Quinto, campesino de 25 años y padre de dos niños, cuya muerte por una herida de arma de fuego en la cabeza fue confirmada más tarde por las autoridades de salud de la región.

En Ica la protesta empezó el lunes y existen varios puntos de la carretera Panamericana Sur –que conecta con Lima– que estaban bloqueados, pero durante la jornada fueron liberados por la policía. En otro punto más al sur los manifestantes protestaron contra el presidente Pedro Castillo y el dirigente Julio Carbajal pidió su renuncia.

Tras ocho meses de gobierno, tanto el Congreso como el presidente tienen elevados índices de impopularidad entre los peruanos.

El mandatario ha modificado cuatro veces su gabinete, es criticado por su descuido en designar a los titulares de ministerios claves y tiene tres investigaciones por presunta corrupción que están congeladas hasta el fin de su mandato.

El Congreso es criticado por apoyar proyectos de ley que debilitan la lucha contra la corrupción, que obstruyen la calidad educativa y por promover intereses empresariales.

En la víspera, otra protesta contra Castillo dejó 25 policías heridos y el centro de Lima con destrozos. Los asistentes a la marcha intentaron incendiar el archivo de la Corte Superior, apedrearon la fiscalía, el Tribunal Electoral, rompieron cajeros automáticos y saquearon una tienda.

Los manifestantes desobedecieron antier el toque de queda decretado la medianoche del lunes por Castillo para tratar de calmar una semana de protestas en otras partes del país. Ante el rechazo social, la medida fue derogada.

El presidente y el Congreso están enfrentados desde que empezó la gestión de ambos poderes, el 28 de julio de 2021.