Estados
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden en San Miguel de Allende que circule tranvía turístico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. 30

San Miguel de Allende, Gto., El alcalde priísta de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, impide ilegalmente desde hace 20 días que los concesionarios de tranvías turísticos presten sus servicios en la demarcación, lo que les ha generado pérdidas por 2 millones de pesos, aseguró el empresario Martín Carrera García.

El propietario de Turísticos El Mayorazgo señaló que desde el inicio de la actual administración, el edil bloquea las labores de los cinco concesionarios que operan nueve tranvías –que son en realidad camiones–, también llamados turibuses, con el argumento de que entorpecen el tránsito vehicular.

Recordó en entrevista que del 27 al 30 de noviembre y del 29 de diciembre al 3 de enero pasados, la dirección de tránsito local impidió que los concesionarios trabajaran, y en los pasados 20 días han evitado que sus unidades ofrezcan recorridos turísticos.

Pérdidas de hasta 2 millones de pesos

Carrera García dio a conocer que denunció el caso ante la Fiscalía General, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Secretaría de Gobierno estatales. Expuso que esta última expide concesiones de transporte turístico, y al momento está dando fe de todas las intransigencias que está haciendo el alcalde.

Destacó que patronos han perdido 2 millones de pesos por los abusos de autoridad de Trejo Pureco, los cuales además afectaron los ingresos de unas 200 familias que dependen de los tranvías, y de los comercios que se benefician con los recorridos turísticos.

Tenemos en orden nuestros permisos y las revistas mecánicas, y por un capricho no podemos prestar nuestros servicios, reprochó Martín Carrera. Agregó que tres de sus nueve tranvías están en el corralón desde el 19 de marzo, y Mauricio Trejo ordenó que no se le entreguen, arguyendo que el Ministerio Público los retiene por obstruir vías de comunicación, lo que constituye una mentira.

Al respecto, la secretaria de Gobierno local, Libia García Muñoz Ledo, anunció que sostendrá una reunión con el edil, porque evidentemente sabemos de la molestia que hay por parte de los concesionarios.