Estados
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por fraude a cuatro mil personas en Chihuahua arrestan a directivos de Aras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. 29

Chihuahua, Chih., Dos directivos de la sociedad de inversión Aras Business Group, con sede en la capital de Chihuahua, fueron arrestados en Ciudad Juárez y Querétaro por su probable responsabilidad en los delitos de fraude y administración fraudulenta por 700 millones de pesos, de acuerdo con la denuncia de 4 mil personas, a quienes ofertaron inversiones, además de que la empresa no cuenta con capital ni autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó la Fiscalía General del estado (FGE).

La fiscalía generó órdenes de aprehensión en contra de seis integrantes del consejo directivo de Aras, considerados los fundadores de la sociedad de inversión, quienes tramitaron amparos desde la semana pasada, confirmó la abogada de la firma, Erika Jasso Carrasco.

Precisó que de las órdenes de arresto ninguna señala al gerente general de la empresa, Armando Gutiérrez Rosas, y que el Ministerio Público acusa a los directivos de los delitos de fraude y administración fraudulenta, cargos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Autoridades de Querétaro anunciaron, por su parte, el arresto del directivo y gerente regional de Aras, Sergio Armando G., que huyó a esa entidad y fue detenido cuando circulaba en el municipio capitalino, para dar cumplimiento al mandato judicial que pesaba en su contra, indicó esa autoridad.

Al mismo tiempo, la Agencia Estatal de Investigaciones de Chihuahua dio a conocer que el directivo Óscar H. fue detenido en el cruce internacional Santa Teresa de Ciudad Juárez la madrugada de ayer, cuando intentaba viajar a Estados Unidos.

Aras Business Group suma más de 4 mil denuncias en su contra por la estafa al mismo número de inversionistas, quienes entregaron cantidades de entre 10 mil pesos a 1.5 millones a cambio de la promesa de recibir rendimientos a tasa de 7 y 10 por ciento en un plazo de seis meses.

Respecto a otros detenidos y órdenes de arresto, la FGE ha realizado el embargo precautorio de residencias, edificios, viviendas, terrenos y otros bienes inmuebles que pertenecen a Aras Business Group, cuyo valor suma alrededor de 700 millones de pesos, y el fiscal estatal, Roberto Javier Fierro Duarte, evitó informar del tema argumentando que busca no entorpecer la formulación de imputación y las detenciones de los ejecutivos.