Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chicago y Milwaukee abren la temporada

Tras un áspero conflicto laboral, hoy se levanta el telón en las Grandes Ligas
Foto
▲ Cleveland comenzará a utilizar un nuevo nombre y logotipo esta campaña, transformándose en Guardians, después de años de controversia debido al nombre de Indios, considerado ofensivo por muchos; hoy enfrenta a Kansas City.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. a12

Nueva York. Transcurrieron 157 días después de que Freddie Freeman y los Bravos de Atlanta ganaron la Serie Mundial del año pasado –ese lapso incluyó un áspero conflicto laboral y una cifra récord gastada en agentes libres–; hoy serán los Cachorros de Chicago y los Cerveceros de Milwaukee los encargados de levantar el telón de la campaña en el Wrigley Field.

El deporte quiere voltear la página tras un invierno en el que los dueños y peloteros libraron una feroz batalla sobre cómo repartirse los miles de millones de dólares que genera el beisbol profesional, ahora empieza la diversión en una jornada que incluía siete juegos, pero dos (Yanquis de Nueva York-Boston y Seattle-Mellizos) fueron suspendidos por mal tiempo.

Hubo una primera oleada de adquisiciones previo al paro patronal de 99 días que empezó el 1º de diciembre, seguido por una apurada carrera para redondear los rosters cuando la prohibición se levantó el 10 de marzo.

Texas fichó a Corey Seager y Marcus Semien por un monto combinado de 500 millones de dólares en una jornada en la que se comprometió una cifra récord de mil 400 millones en agentes libres justo antes del paro.

Robbie Ray, ganador del Cy Young, dejó Toronto para irse a Seattle y los Azulejos lo remplazaron con Kevin Gausman de los Gigantes. Los Tigres incorporaron al boricua Javier Báez y al venezolano Eduardo Rodríguez. Marlins pagó 53 millones por el venezolano Avisal García.

Cuando se reabrió el mercado en marzo, la atención apuntó a Freeman y los Bravos. El gerente general de Atlanta, Alex Anthopoulos, adquirió al toletero de Oakland Matt Olson por ocho años y 168 millones de dólares. Freeman acabó con los Dodgers y firmó por seis años y 162 millones.

Los mexicanos en la Gran Carpa serán, entre otros, Julio Urías y Víctor González (Dodgers), José Urquidy (Astros), Giovanny Gallegos (Cardenales), Alex Verdugo (Medias Rojas), Luis Urías (Cerveceros), Ramón Urías (Orioles), Oliver Pérez (Diamondbacks), Sergio Romo (Marineros) y Manuel Rodríguez (Cubs).

El nuevo contrato colectivo trajo varios cambios, como la expansión de la postemporada de 10 a 12 equipos y los dos mejores de cada liga tendrán una semana de descanso. Grandes Ligas ahora podrá colocar parches de publicidad en los uniformes, mientras los umpires tendrán micrófonos y deberán explicar las decisiones.