Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza Cenart quinta convocatoria de La Fábrica de producción editorial...
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. 5

Con la finalidad de brindar apoyo conceptual, gráfico y teórico en torno a la edición digital y análoga, el área de multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart) acaba de lanzar su quinta convocatoria La Fábrica de producción editorial: Proyectos en formación.

En entrevista con La Jornada, Amanda Lemus, jefa del Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales del Centro Multimedia del Cenart, explicó que esta emisión se decidió hacer un laboratorio experimental para el replanteamiento de proyectos, ideas, lenguajes y prácticas que incitan, despiertan y motivan procesos innovadores de creación editorial digital y analógica.

En el Centro Multimedia le damos mucha importancia a los proyectos digitales, pero no dejamos de lado los proyectos analógicos, sostuvo Lemus.

La convocatoria está disponible en el sitio web cmm.cenart.gob.mx/Fabrica_Editorial. Se divide en seis estaciones para que los participantes seleccionados en cada una logren un avance en sus proyectos, y contarán con especialistas que revisarán sus propuestas a desarrollar. Los especialistas a lo largo de tres meses guiarán a los seleccionados.

La jefa del Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales indicó que cada año se cambia al coordinador de La Fábrica con el objetivo de que todos los años se cambie la visión al editar proyectos digitales y analógicos. Nos interesa conocer todas las perspectivas posibles de los coordinadores, por eso se renuevan.

Este año La Fábrica estará bajo la coordinación de Tonatiuh Trejo, director del Laboratorio Editorial Esto Es un Libro y fundador y director de la Biblioteca de Anomalías Editoriales.

Narrativas innovadoras

Amanda Lemus enfatizó que en la convocatoria, que estará abierta hasta el 29 de abril, se enfocaron en que sea un laboratorio para replantear proyectos, prácticas, ideas, lenguajes, con el objetivo de que todos estos procesos inciten a los autores a crear narrativas innovadoras, porque evidentemente nos interesa la creación editorial digital y análoga, aunque predomina lo digital.

La participación en las seis estaciones tendrá una dinámica híbrida (presencial y virtual) y la retroalimentación será colectiva. Cada estación inicia con la introducción al tema, seguida por la invitación a un diálogo abierto que active procesos reflexivos en los participantes, quienes posteriormente expondrán los avances en sus proyectos. Al concluir La Fábrica, los participantes tendrán un panorama general sobre las temáticas y podrán volver a ellas para enriquecer su publicación y futuros proyectos editoriales.

De acuerdo con el calendario, el 20 de Mayo Tonatiuh Trejo ofrecerá una conferencia en lo que sería la estación cero; el 3 de junio se realizará la primera estación, donde la española Blanca Sotos participa con la ponencia El libro no existe.

En la segunda estación, las colombianas Andrea Triana y María Paola Sánchez, junto con el uruguayo Darío Marroche, ofrecerán el 17 de junio una charla sobre Las formas de la idea, donde discutirán temas como la conceptualización y el diseño de publicaciones desde la idea de edición situada.

En la tercera, el argentino Eric Schierloh hablará el 1º de julio sobre Cuerpos y procesos, mientras en la cuarta, los chilenos María Paz Morales y Rodrigo Dueñas conversarán el 29 de julio en torno a las políticas de lo experimental.

La Fábrica cerrará el 12 de agosto con la quinta estación, donde la pionera de la lengua digital Belén Gache (Argentina- España) impartirá la conferencia Pantalla es territorio.

La convocatoria está dirigida a mayores de 18 años, mexicanos o extranjeros, residentes en la República Mexicana que cuenten con un proyecto editorial comprobable, individual o colectivo, ya sea digital, híbrido o analógico, siempre y cuando se encuentre en una etapa temprana de producción.