Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Idiotas Teatro celebra 10 años con el montaje A golpe de calcetín
Foto
A golpe de calcetín, basada en el libro homónimo de Francisco Hinojosa, se presentará 9 y 10 de abril en el Teatro Esperanza Iris.Foto cortesía de Idiotas Teatro
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. 4

El montaje A golpe de calcetín, basado en la obra del escritor Francisco Hinojosa, es un ensamble escénico con música en vivo, juego de máscaras, títeres y diversos objetos que crean un ambiente onírico en torno a la vida de Paco Poyo.

La compañía Idiotas Teatro presentará este 9 y 10 de abril la obra dirigida por Cristian David y Fernando Reyes, con adaptación de Ileana Villarreal, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Cuando Fernando y yo leímos A golpe de calcetín, lo que nos atrapó fue la añoranza por aquella Ciudad de México de la primera mitad del siglo XX. Hinojosa hace un recorrrido por todas las calles del centro y esta pequeña aventura policiaca del protagonista Paco Poyo nos llamó la atención porque en la compañía Idiotas Teatro siempre nos ha interesado el teatro de objetos”, explicó a La Jornada Cris-tian David.

La compañía, que presenta esta pieza como parte de la celebración de su décimo aniversario, decidió “montar esta obra porque habla de algo fundamental para nosotros que tiene que ver con la salida de casa. Paco Poyo emprende la aventura y sale, en ese sueño que implica hacerse responsable de las decisiones que toma.

Pensamos en crear un cómic escénico inspirado en las ilustraciones de El Fisgón que incluye el libro de Hinojosa, donde se cuenta que el papá de Paco Poyo se va a una marcha para conseguir un mejor sueldo y su hijo se sale de casa para ayudarle vendiendo periódicos, explicó Cristian David.

En la trama Paco se enfrenta a la gran Ciudad de México, donde se le presenta el personaje de Aurelio, quien lo conduce a emprender una aventura en la que deberá tomar una decisión fundamental que mostrará sus valores y que lo lleva a convertirse en un héroe.

La versión de Idiotas Teatro de A golpe de calcetín es una especie de cómic visual en donde los personajes parecen sacados de un cómic por el uso de enormes máscaras de los personajes. El público verá un cómic en movimiento, con estética pura de Alejandro Magallanes que se sumó al proyecto, el vestuario de Azucena Galicia y la música en vivo de Juan Pablo Villa, comentó el codirector de la compañía.

Cristian David dice que el teatro le ha permitido pensar la vida y soñar, y en estos 10 años de Idiotas Teatro han trabajado en diversos proyectos como A golpe de calcetín, que cuenta con elementos de la poética del clown y la máscara para llevar a la acción dramática el texto literario que Francisco Hinojosa escribió hace 40 años.

En la obra participan Alejandra Mada, Claudia Ivonne Cervantes, Daniel Berthier, Fabián Varona, Diego Santana, Cristian David, Fernando Reyes Reyes y Nohemí Espinosa.

A golpe de calcetín se escenificará el sábado 9 y el domingo 10 de abril, a las 17 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, Metro Allende).