Ciencias
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambios en proteína, causa de metástasis en cáncer de próstata
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. 2

Madrid. Un equipo de investigación de Med-Uni Viena, en Austria, descubrió cambios específicos en una proteína que impulsa el crecimiento y la propagación del cáncer de próstata, que afecta con metástasis incurable a 20 por ciento de los casos.

Los cánceres de próstata permanecen localizados en la mayoría de los casos, lo que brinda a las personas afectadas buena posibilidad de supervivencia. Sin embargo, aún no se ha explicado de forma adecuada por qué se producen metástasis en algunas personas y en otras no.

El estudio, publicado recientemente en la revista Molecular Cancer, abre nuevos caminos de investigación sobre el papel de la proteína KMT2C en el cáncer de próstata. Es un componente genético que funciona como un regulador de los procesos celulares centrales. Si pierde esta capacidad reguladora debido a mutaciones típicas relacionadas con el mal, fomenta la proliferación del gen del cáncer MYC. Esto, a su vez, hace que las células se dividan a un ritmo mayor, lo que impulsa tanto el crecimiento como la propagación del mal.

Nuestro estudio proporciona nuevos conocimientos acerca de la transición antes mal entendida del cáncer de próstata localizado al metastásico terminal, señaló el líder del estudio, Lukas Kenner, del Departamento de Patología de MedUni Viena, entre otras instituciones, subrayando la importancia del trabajo de investigación.

El conocimiento adquirido sobre los efectos de las mutaciones KMT2C también puede generar un nuevo impulso para el diagnóstico y tratamiento de este cáncer. El estado de mutación se puede medir con un análisis de sangre, lo que permite el diagnóstico temprano de una progresión potencialmente agresiva en los cánceres de próstata. Además, los inhibidores de MYC podrían usarse para prevenir el aumento de la división celular y, por tanto, la metástasis, y se espera que más estudios científicos corroboren esto.

Dado que un alto nivel de mutación KMT2C caracteriza a muchos tipos de cáncer, como el de mama, de pulmón, colorrectal, de vejiga e incluso de piel, los resultados de nuestro estudio tienen gran potencial en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de los tumores malignos en general, concluyó.