Capital
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Residencias con alberca, jacuzzi y grandes jardines, las que más agua gastan: Morena
Foto
▲ Mientras en diversas colonias la gente protesta por la escasez, mansiones de tres alcaldías son las que más consumen.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. 33

Apenas 5.8 por ciento de los más de 332 mil domicilios susceptibles a tener incrementos en el pago del agua en la Ciudad de México rebasaron el consumo de 60 mil litros en el primer bimestre, informó el líder local de Morena, Tomás Pliego, quien urgió parar en seco las declaraciones de panistas sobre el presunto aumento en el costo del líquido.

Ese porcentaje equivale a 17 mil domicilios donde se ubican mansiones, casas con albercas, jacuzzis y grandes jardines en zonas como Bosques de Las Lomas y Santa Fe. Conforme a un análisis de recibos de agua, destacan Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón como las alcaldías en las que se registró el mayor consumo.

En conferencia de prensa, Pliego mostró que el gasto que hacen esas residencias equivale a cuatro tinacos de 11 mil litros diarios, en contraste con domicilios en colonias populares como en Iztapalapa donde es de uno en el mismo periodo.

No sólo es justo que a quienes más consuman se les retire el subsidio, sino que además es necesario que estos consumidores hagan conciencia en el uso responsable del agua, dijo Pliego, quien comentó que en promedio los habitantes de la capital del país consumen 21 mil litros de agua por bimestre, en tanto, en domicilios en zonas de alta plusvalía, el gasto supera los 93 mil litros.

Pidió a los representantes del blanquiazul a que se unan para promover una campaña de ahorro del agua, y que dejen sus marrullerías, noticias falsas y campañas millonarias que sólo tratan de desacreditar al Gobierno de la Ciudad de México y manipular a la población sobre el incremento en las tarifas, cuyos diputados locales avalaron desde 2019.

De acuerdo con los datos que presentó Pliego, en el primer bimestre de 2022 se facturaron 332 mil 928 cuentas en las 165 colonias publicadas en el Código Fiscal, de las cuales 6 mil 914 son de uso mixto, 35 mil 691 no doméstico y 290 mil 232 de uso doméstico.