Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gastón Lafourcade expresa su desacuerdo con campaña de artistas en contra del Tren Maya
Foto
▲ El músico y pedagogo Gastón Lafourcade alzó la voz contra “la guerra sucia y ataques”, hacia el presidente López Obrador.Foto tomada de Facebook del músico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2022, p. 8

Ante la campaña de algunos artistas que se oponen al Tren Maya, el músico y pedagogo Gastón Lafourcade alzó la voz contra “la guerra sucia, la gran cantidad de mentiras y ataques” hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video transmitido por YouTube, el padre de la cantautora Natalia Lafourcade, quien estuvo entre los firmantes de la campaña Selvamedeltren, expresó: Un día después de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se lanzan con una sospechosa, muy sospechosa protesta por el medio ambiente.

Por esta razón quiero levantar la voz, como ciudadano, músico, pedagogo, y protestar por la gran cantidad de mentiras y ataques a un presidente que tiene mi más profunda admiración, por su gran capacidad y conocimiento de la historia de México y, especialmente, por su honestidad a toda prueba.

De quienes encabezan la campaña, dijo, callaron cuando quisieron destruir el lago de Texcoco para hacer un aeropuerto. No hubo ninguna de estas voces que protestaran, ni cuando vandalizaron la Riviera Maya con cientos de lujosos hoteles destruyendo manglares o, cuando instalando un banco y descargue en Xcaret, la empresa Calica, extrajo material para llevarse barcos enteros de grava y arena a Estados Unidos.

Con AMLO me siento representado

El clavecinista y pianista, quien tiene alrededor de 50 años viviendo en México, afirmó: Soy músico de profesión y carpintero de pasión. He seguido con atención los gobiernos de ocho presidentes: Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora, por primera vez, con Andrés Manuel Lopez Obrador, con quien me siento representado.

Subrayó: “Ante los comentarios de un grupo de personas relacionadas con los medios y la televisión que se han esgrimido como expertos en ecología y ambientalismo, y cuyas afirmaciones denotan un absoluto desconocimiento, incluso, reconocido públicamente por uno de ellos, que afirma ‘están destruyendo la selva’ y, luego confiesa, que él no es ambientalista, que del Tren Maya no sabe nada y, casualmente ni siquiera vive en México”.

No puedo sino protestar por la enorme cantidad de mentiras y calumnias en contra de las extraordinarias obras que se están llevando a cabo y las que ya han sido construidas, puntualizó Lafourcade. Entre los ejemplos mencionó: El Aeropuerto Felipe Ángeles, el proyecto Sembrando Vida, que está reforestando millones de hectáreas con especies nativas; la refinería Olmeca, el extraordinario Tren Maya, sobre antiguas vías que ya existían y que en mil 500 kilómetros va a comunicar pueblos y ciudades del sureste, que han estado abandonados por cientos de años.