Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Mueren en el mundo 1.8 millones de personas al año por cáncer de pulmón
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2022, p. 11

El cáncer de pulmón es un verdadero problema de salud para el mundo. Se trata de la sexta causa de muerte a escala global, con una tasa anual de 1.8 millones de decesos, cifra equivalente a las defunciones causadas por el SARS-CoV-2 en su primer año (1.9 millones).

Así lo dijo Jorge Alatorre, especialista en oncología del Centro Médico ABC, en una conferencia en víspera del Día Nacional del Cáncer de Pulmón –que se conmemora hoy–, donde agregó que los nuevos tratamientos han extendido la esperanza de vida de los pacientes con esa enfermedad de nueve meses a cinco años.

Enfermedad silenciosa

El oncólogo experto en neoplasias torácicas indicó que se trata de una enfermedad silenciosa, pues la sintomatología puede ser confundida con otros padecimientos menos complejos, sobre todo respiratorios. Esto genera que, en la mayoría de los casos, se detecta ya en etapas muy avanzadas.

Los síntomas de alerta son tos que no desaparece, empeora o con sangre; sensación de falta de aire o dificultades para respirar; dolor de pecho, espalda o cadera; sibilancias; fatiga permanente; pérdida de peso, así como infecciones frecuentes del tracto respiratorio.

Los diagnósticos suelen ser tardíos, por lo que recomendó estar atentos a cualquiera de estos síntomas a fin de atenderse con el especialista.

Hasta hace un lustro, aseveró, el ser diagnosticado con esta enfermedad equivalía a un promedio de vivir nueve meses más.

Afortunadamente, gracias al avance de la medicina, en la actualidad la esperanza de vida para quien vive con el padecimiento y recibe tratamiento alcanza los cinco años e, incluso, existe un registro de que 32.5 por ciento de los pacientes están vivos y logran curarse por completo.