Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adiós del primera base de los diablos

Último torneo y me voy: Cantú
Foto
▲ Jorge Cantú es el primer pelotero con 100 home runs en Grandes Ligas y en la nacional LMB.Foto cortesía Diablos Rojos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2022, p. a12

Luego de 24 años de carrera, el beisbolista Jorge Cantú anunció ayer su retiro profesional, aunque dejó en claro que esto sucederá hasta el final de la temporada 2022, donde advirtió que buscará ganar el campeonato con su actual equipo, los Diablos Rojos del México.

“Me retiro, esta será mi última temporada como profesional. Me siento pleno, con mucha energía, pero he decidido colgar los spikes.

Estoy contento, tomé la determinación junto con mi familia, han sido demasiados años de sacrificio, de mucho trabajo, pasión, dedicación, y para mí es el momento de dejar este bello deporte, aunque antes trataré de quedar campeón con los Diablos Rojos, este año de despedida dejaré todo en el terreno de juego para irme con un trofeo en las manos, señaló el primera base durante una conferencia de prensa en el estadio Alfredo Harp Helú.

Acompañado por el gerente deportivo del equipo escarlata, Jorge del Valle, y por el mánager Juan Gabriel Castro, el pelotero de 40 años aseguró que el motivo de su retiro es pasar más tiempo de calidad con mi familia, pero también porque en ocasiones me saturo, luego mi mente no está conectada con mi cuerpo y siento un cansancio interno que no puedo explicar.

Es algo contradictorio, pues me siento entero, con mucha fuerza, y pienso que puedo seguir dos o tres años más; siento esa inquietud otra vez, pero no, la decisión ya está tomada.

El apodado Bronco, quien inició su carrera en 1999 al firmar con la sucursal A de los Tampa Bay Devil Rays y debutó en 2004 en las Grandes Ligas con el primer equipo, afirmó que le gustaría seguir ligado al beisbol como entrenador, aunque indicó que dejará pasar unos años antes de regresar a los diamantes.

Originario de Reynosa Tamaulipas, jugó ocho temporadas en la Major League Baseball (MLB), donde participó por última vez en 2011 y portó la camisola de cinco equipos: Tampa Bay, Cincinnati, Miami, Texas y San Diego.

Llegó a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en 2013 con los Tigres de Quintana Roo; el año siguiente probó suerte en Asia con los Doosan Bears de Corea del Sur.

Para 2015 volvió al país, y después de jugar con la plantilla de Quintana Roo, así como con los Toros de Tijuana, se unió a los Diablos Rojos del México en la campaña 2019. En la Liga Mexicana del Pacífico militó con los Tomateros de Culiacán y los Naranjeros de Hermosillo.

Cantú ganó el Premio Nacional del Deporte en 2005 y en la temporada 2021 se convirtió en el primer pelotero mexicano que suma 100 home runs en las Grandes Ligas y 100 en la LMB.

Además, jugó con la selección mexicana de beisbol en tres ediciones del Clásico Mundial: 2006, 2009 y 2013.