Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

20 de mayo, cita en Aguascalientes

Tras 60 años, Cuba vuelve al box profesional
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2022, p. a11

El boxeo cubano incursionará en circuitos profesionales por primera vez en 60 años tras el acuerdo al que llegó la Federación Cubana de Boxeo con la empresa Golden Ring Promotions para que sus púgiles debuten en mayo próximo.

El presidente de la Federación, Alberto Puig de la Barca, y el titular de Golden Ring, el mexicano Gerardo Saldívar, hicieron el anuncio a través de sus redes sociales.

“Seis de las principales figuras de los Domadores de Cuba tomarán parte en combates a seis rounds en, al menos, cuatro eventos en este año. Se contempla mayo para los inicios de Cuba en el boxeo profesional”, dijo Puig.

De acuerdo con ESPN, la primera pelea profesional para los talentos cubanos está prevista para el 20 de mayo en Aguascalientes y será transmitida por medio de su señal. Se esperan al menos cuatro carteleras, con rivales aún por definirse.

Participarán los campeones olímpicos Julio César La Cruz, Arlen López, Roniel Iglesas y Andy Cruz, quienes contarán con todo el apoyo de las autoridades deportivas de Cuba, entrenarán en La Habana y viajarán para tomar parte de los combates profesionales, señaló el presidente de Golden Ring.

El nivel profesional en Cuba fue suspendido en 1962 y, desde entonces, su práctica dentro de la isla se desarrolló sólo es amateur, con miras a los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.

Hace tres años y medio se comenzó un análisis que ha tenido como resultado el acuerdo aprobado por la dirección del deporte del país y la Federación Cubana de Boxeo con Golden Ring Promotions, para la representación en su ingreso al boxeo profesional”, agregó el mandamás de la Federación Cubana.

En una primera etapa, las principales figuras nacionales pelearán como equipo y tendrán un contrato de tres años, lo que obligará a una mayor preparación de los deportistas y mejores ingresos que pueden llegar al 80 por ciento.

Según Puig, la disminución de ocho a siete de las divisiones para el sector masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024 impondrá una exigencia adicional a las pretensiones del pugilismo en la mayor de las Antillas.

Este 2022, los Domadores de Cuba sostendrán hasta cinco carteleras y los entrenadores recibirán 15 por ciento de las ganancias y el cuerpo médico 5 por ciento, agregó el también comisionado nacional, quien además descartó la instauración de un campeonato profesional en la isla.