Ciencias
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hubble detecta la estrella más distante; está a 12 mil 900 millones de años luz
Foto
▲ La estrella Earendel (indicada aquí con una flecha) está posicionada a lo largo de una onda en el espacio-tiempo que le da un aumento extremo, lo que le permite emerger a la vista desde su galaxia anfitriona, que aparece como una mancha roja en el cielo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2022, p. 2

Washington. El telescopio Hubble detectó la estrella más distante jamás observada, bautizada Earendel, cuya luz viajó durante 12 mil 900 millones de años para llegar hasta nosotros.

Científicos estiman que su masa es al menos 50 veces la del Sol, y millones de veces más brillante que éste.

La estrella que tenía el récord anterior también fue observada por Hubble, en 2018, pero existía en un universo que tenía entonces una antigüedad de 4 mil millones de años, contra 900 millones de Earendel.

El descubrimiento fue publicado el miércoles en Nature.

Al principio, casi no lo creíamos, señaló Brian Welch, autor principal del estudio y miembro de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Estados Unidos, en un comunicado.

Fue Welch quien tuvo el privilegio de nombrar este astro. Earendel significa estrella de la mañana en inglés antiguo.

Ese cuerpo celeste existía hace tanto tiempo que podría no haber estado compuesta por las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy, explicó el investigador.

Estudiar a Earendel abrirá una ventana a un periodo del universo con el que no estamos familiarizados, pero que condujo a todo lo que conocemos ahora, agregó.

Esta estrella será un objeto principal de estudio para el James Webb, que se está calibrando en el espacio. La observará este año, informó en un comunicado la Agencia Espacial Europea, que opera el telescopio con la NASA.

A diferencia del Hubble, que tiene una pequeña capacidad de infrarrojos, James Webb sólo operará en estas longitudes de onda, lo que permitirá retroceder aún más en el tiempo.