Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen nuevas indagatorias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 3

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa sacó a la luz hechos registrados durante las indagatorias que contaminaron parte de las investigaciones y colocó capas de encubrimiento que hasta el momento han impedido a las familias ver materializado plenamente su derecho a la verdad y a la justicia, al tiempo que han comprometido la responsabilidad del Estado mexicano en la esfera internacional, sostuvo el representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Guillermo Fernández Maldonado.

En tanto, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)demandó que a partir de estas nuevas evidencias se emprenda una investigación “exhaustiva por parte de las autoridades pertinentes sobre el material revelado en el tercer informe del GIEI. Cuestionó que elementos de la Marina se hayan desplazado libremente manipulando la escena del basurero de Cocula, varias horas antes de que se iniciarán de manera formal las diligencias.

Llegar al fondo con los nuevos elementos

Los videos hechos públicos por el GIEI son un aspecto de la intervención sobre el basurero de Cocula que hasta ahora se desconocían. Por eso, el EAAF solicita una investigación exhaustiva por parte de las autoridades pertinentes sobre este material.

Fernández Maldonado sostuvo que para respaldar la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador para esclarecer el caso Ayotzinapa hay que acompañarla de acciones efectivas de rendición de cuentas a los elementos de la secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina que actuaron en contra de la ley en el caso Ayotzinapa. Además, es fundamental que todas las entidades del Estado, incluyendo estas secretarías y aquellas especializadas en temas de seguridad, inteligencia y procuración de justicia, cumplan con su deber.