Política
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Shanghái, confinamiento por sectores ante repunte de covid
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2022, p. 10

Shanghái. Shanghái impondrá confinamientos por sectores con el objetivo de reducir la curva de contagios de covid-19 que azota nuevamente a China debido a la variante ómicron, informaron ayer las autoridades de la ciudad más grande del país.

A partir de hoy, la mitad oriental de la urbe quedará confinada durante cinco días para realizar pruebas a su población y a partir del 1 de abril lo hará la parte occidental.

Esta metrópoli de 25 millones de habitantes se ha convertido en los últimos días en el epicentro de una nueva ola de contagios en toda China, que comenzó a acelerarse a principios de marzo.

Hasta el último momento, las autoridades locales intentaron evitar un confinamiento total, al considerar imperativo mantener abiertos tanto el puerto como el centro financiero para no dañar la economía nacional e internacional.

Si se cerrara el puerto, tendría un impacto en toda la economía nacional y en la economía mundial, dijo Wu Fan, un experto médico del grupo de trabajo sobre pandemias de la ciudad.

Pero ante el repunte de casos, las autoridades explicaron ayer que decidieron esta medida para frenar la propagación de la epidemia, garantizar la seguridad y la buena salud de los habitantes y aislar lo antes posible los casos de contagios.

La parte oriental de la ciudad, Pudong, confinada primero, incluye el aeropuerto internacional y el distrito financiero de la metrópoli.

En la parte occidental, Puxi, confinada a partir del 1 de abril, se encuentran la famosa arteria histórica del Bund, a orillas del río Huangpu, que atraviesa la ciudad.

Las autoridades instaron a los habitantes a quedarse en casa y pidieron a todos los empleados, tanto del sector público como del privado que no trabajen en servicios esenciales, que hagan lo mismo.

Las excepciones se refieren al personal hospitalario, transportistas, y quienes trabajan en el suministro de electricidad, gas o productos alimenticios.

Los autobuses, taxis y el metro dejarán de funcionar, pero al cierre de esta edición no se sabía qué ocurrirá con las actividades portuarias ni el impacto de la medida en los trenes o aviones que sirven a Shanghái.

La Comisión estatal de Sanidad anunció ayer 4 mil 500 nuevos contagios a nivel estatal, más de un millar de casos menos que en días precedentes, pero muy superior a las cifras de los dos últimos años. Shanghái y Jilin son actualmente las regiones más afectadas por la epidemia.