Política
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servicios gratuitos son populismo, ironiza

El Presidente supervisó varios proyectos sociales en el valle de México

Recordó a Galeano al visitar instalaciones de Utopía en CDMX

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2022, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó ayer proyectos sociales en el valle de México durante recorridos privados en los que refrendó que vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a seguir respetando a todos, pero se le va a dar siempre preferencia a la gente humilde, a los pobres.

Por la mañana, junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, visitó uno de los centros Utopía en Iztapalapa, mismos que definió como un sueño convertido en realidad. Más tarde, junto con el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, acudió al parque Bicentenario de Ecatepec. En redes sociales también refirió que revisó programas en Nezahualcóyotl.

Mediante un video que grabó en la biblioteca de las instalaciones de Utopía Aculco, de la colonia Escuadrón 201, López Obrador citó una frase del escritor Eduardo Galeano, y recordó que él decía que la utopía era lo que teníamos así, a distancia, y que caminábamos hacia ese lugar, ese sitio, para alcanzar nuestro sueño, y se nos alejaba y teníamos que seguir caminando. Decía Galeano que lo importante era caminar, la vida es utopía, es caminar hacia un ideal siempre.

Luego de que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, detalló que estos centros cuentan con una alberca semiolímpica, biblioteca y se atiende a jóvenes con adicciones, mujeres que sufren violencia, adultos mayores y personas con discapacidad, el Presidente recalcó que haría una pregunta y advirtió que no editaría el video.

Voy a hacer una pregunta, aclaro, porque es lo que nos distingue de los conservadores, pero a lo mejor me equivoco. ¿Cuánto cobran por la entrada a la biblioteca, a la alberca, a estos espacios?

–Nada, todos los servicios públicos de las Utopías son gratuitos, sólo así la población ejerce sus derechos –señaló Brugada.

–Eso es paternalismo, es populismo, es populismo –ironizó el mandatario.

–No, no, no, al contrario –respondió la alcaldesa entre risas.

En la capital del país se cambió todo el modelo, expresó la jefa de Gobierno, tras recapitular distintas acciones de movilidad y recuperación de espacios. Y todo es gratuito. Como decimos: la ciudad es una ciudad de derechos. Desde que usted fue jefe de Gobierno, Presidente, esta ciudad cambió y está abierta, subrayó Sheinbaum.

Por la tarde, en Ecatepec, el gobernador mexiquense ponderó que acciones como las obras en el parque Bicentenario, además de rescatar el espacio público, promueven la convivencia familiar, la práctica del deporte, la integración, los valores, también ayudan a disminuir la violencia y la delincuencia. Mientras más espacios como estos tengamos, donde se practique el deporte y se conviva en familia, pues más se alejan de la violencia y la delincuencia.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, explicó que el parque atiende a más de 150 mil habitantes en un radio de 750 metros a la redonda. Para las dos fases se contempla una inversión de cerca de 300 millones de pesos, con obras en 20 hectáreas.