Política
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resoluciones de la Corte acerca de la LIE impactarán en el debate legislativo

La votación del pleno será el 5 de abril

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2022, p. 3

Al resolver las impugnaciones contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordará varios temas directamente relacionados con el actual debate en el Congreso de la Unión sobre la reforma constitucional en materia de energía. Entre ellos, el carácter estratégico del Sistema Eléctrico Nacional, y de ahí su definición como responsabilidad exclusiva del Estado, así como la preponderancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El máximo tribunal comenzará a discutir este tema el 5 de abril próximo, cuando el pleno de ministros vote los tres proyectos de resolución presentados por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la LIE.

Así, los poderes Judicial y Legislativo estarán discutiendo casi al mismo tiempo temas nodales como la rectoría del Estado para prestar el servicio eléctrico.

Al respecto, la ministra Ortiz Ahlf señala en sus proyectos que sobre este punto no hay lugar a dudas: A raíz de la reforma de 2013 a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, se buscó garantizar la rectoría del Estado en materia de electricidad, otorgando al Congreso de la Unión una amplia libertad configurativa para establecer las condiciones conforme a las cuales se podría llevar a cabo el control y planeación del Sistema Eléctrico Nacional, el cual constituye un área estratégica del Estado.

En la reforma constitucional que analiza el Legislativo, se propone incluir un párrafo al artículo 25 para definir que el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energéticas de la nación, y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.

Aunque el análisis en la SCJN se restringirá a la concordancia entre la LIE y la actual redacción de la Carta Magna, sus resultados permitirán a los legisladores conocer las posturas de los ministros respecto al papel del Estado en la industria eléctrica.