Política
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Temen en EU versión aún más contagiosa de coronavirus
Foto
▲ Ante el alza de casos, personal sanitario en China acude a tomar muestras a domicilio.Foto Afp
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2022, p. 7

Nueva York. Con el incremento en los casos de coronavirus en partes de Europa y de Asia, científicos temen que una versión sumamente contagiosa de la variante ómicron pronto pueda incrementar también los casos en Estados Unidos, indicó el Medical Express, servicio noticioso y sanitario.

Los expertos también están atentos a otro mutante: un raro híbrido de delta y ómicron que, en su opinión, en este momento no constituye una gran amenaza, pero demuestra lo hábil que el coronavirus puede ser, sostuvo. Agregó que es probable que Estados Unidos registre un aumento en los casos provocado por la variante BA.2 de ómicron a partir de las próximas semanas, dijo Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute.

Una de las razones es que después de dos meses de descenso en los casos de covid-19, las restricciones por la pandemia fueron eliminadas en Estados Unidos y muchas personas se están quitando las mascarillas y están regresando a espacios cerrados como restaurantes y teatros, señala el reporte.

Según un informe de la agencia Ap, aunque más personas se están haciendo la prueba rápida de covid-19 en casa, menos personas se hacen las pruebas de referencia de las que depende el gobierno para contabilizar los casos.

Las tasas de infección están disminuyendo entre los migrantes que cruzan la frontera desde México en un momento en que el gobierno del presidente Joe Biden enfrenta un plazo que vence el miércoles para poner fin o extender las amplias restricciones al asilo implementadas para limitar la propagación del virus.

El número de personas infectadas por covid-19 en el Reino Unido, donde se han levantado la mayoría de restricciones, rozó su récord semanal con una relativa indiferencia. Basándose en una muestra representativa de la población, la Oficina de Estadísticas Nacionales calculó que, entre una población total de 67 millones, la semana pasada 4.26 millones de personas tenían el virus, rozando los 4.3 millones de la primera semana de 2022, cuando se registró la cifra semanal más alta desde el inicio de la pandemia. En España, el Ministerio de Sanidad registró 72 mil 892 nuevos casos de coronavirus desde el martes. Ambos países están entre los que la Organización Mundial de la Salud considera que dejaron las restricciones de manera demasiado apresurada.

Hasta ayer, el saldo de la pandemia era de 6 millones 263 mil 620 casos confirmados y 6 millones 113 mil 302 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.