El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vislumbra los beneficios del AIFA a mediano y largo plazos

L

a infraestructura que se realice en México con planeación responsable, a fin de cubrir las necesidades del país en el desarrollo de la economía, será vista con agrado, es decir, con confianza. La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, estado de México, puede traer múltiples beneficios en el mediano y largo plazo.

También son un acierto del gobierno federal los planes para recobrar el lago de Texcoco, cientos de aves migratorias y fauna de esta zona recuperarían su espacio ecológico, además de que este lugar se convertirá en un atractivo para los paseantes o turistas nacionales y extranjeros.

Con un buen comienzo y libre de toda corrupción, cualquier obra pública planificada traerá amplios beneficios.

Luis Langarica Arreola

Rememora el lanzamiento del primer álbum de The Beatles

Hace 59 años, el 22 de marzo de 1963, empezó a mostrarse al mundo la imagen de la banda de rock más grande e influyente de todos los tiempos. Un verdadero icono del siglo XX, una leyenda impresionante y vigente aún en la actualidad. The Beatles lanzaron al mercado su primer álbum de larga duración, el legendario y visionario Please, Please Me, con la famosa portada donde Paul, George, John y Ringo se asemejan más a unos empleados de oficina juveniles que a los admiradores de Elvis Presley.

Con una duración de cerca de 33 minutos, el disco fue grabado en cuatro sesiones. El productor fue George Martin. Las canciones eran prácticamente las que el cuarteto tocaba en sus presentaciones en vivo en aquella inolvidable época. El disco emana el sonido de los actos en vivo en los tiempos del Cavern Club.

Analicemos brevemente canción por canción.

I Saw Her Standing There. Clásico del rock mundial.

Misery. Con su introducción fuera de tiempo y toques de piano.

Anna (Go to Him). Aquí están las credenciales del R&B por primera vez.

Chains-Reinterpretación de Goffin/King. Cantada por John, Paul y George.

Boys. Una gran canción de rock interpretada por Ringo Starr.

Ask Me Why. Una de las primeras grandes contribuciones de John a la banda.

Please, Please Me. Canción tema del disco, escrita por John.

Love Me Do. La canción simple y maravillosa de Paul, con la que se dieron a conocer en Inglaterra.

Baby It’s You. Una reinterpretaciónn de la canción compuesta por Bacharach, David, Williams.

Do You Want To Know a Secret. George debuta como cantante en un disco oficial del cuarteto.

A Taste of Honey. Reinterpretación cantada con calidez por Paul.

There’s a Place. Otra composición de Paul y John cantada por Lennon.

Twist and Shout. El rock clásico con el que cerraban sus conciertos en aquella época.

Un infinito de recuerdos y memorias con Please, Please Me. Los genios de Liverpool abriendo el sendero de un camino sin retorno.

Arturo García Alcocer

Sobre el gasto oficial en educación, ciencia y cultura

Las notas periodísticas sobre educación, ciencia y cultura informan del renglón administrativo-presupuestal de tales rubros, pero apenas difunden el quehacer digamos esencial o filosófico de los mismos.

Uno se entera del gasto oficial o de acciones que alentarían esos ámbitos, pero muy poco de cómo lo hacen. Parece –dicho con todo respeto– que medido en millones de pesos, la educación se reduce al número de planteles y maestros, la ciencia a nómina de investigadores y la cultura a homenajear a algún creador. Poco oímos, por ejemplo, de qué tipo de mexicanos se gestan dentro y fuera de las aulas o cómo con qué y para qué desarrollan el saber sociedad y gobierno.

¿Cabría remontar tan limitado enfoque por una colectividad más dueña de sí misma? Ojalá, gracias. 

Raúl de la Torre Téllez

Invitaciones

Obra de teatro Quejidos lastimeros

El Albergue del Arte invita al cierre de temporada de la compañía Paz Marte, de Colombia, y su puesta en escena: Quejidos lastimeros. De Alejandro Prieto.

Codirección: Margarita H. Navarro de Tadeco Teatro. Actriz: Melissa Cornejo. Una adolescente nos muestra un matrimonio fallido, un camino de vuelta a casa de papá y mamá, la rebeldía de una niña que aún no comprende la responsabilidad de un hijo. Última función hoy a las 19:30 horas.

Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: 55-5554-6228 Entrada libre.

Asamblea Popular Comunitaria

Son momentos definitorios en nuestro país. A medio periodo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la guerra sucia por parte de los grupos conservadores y reaccionarios, herencia de los intereses económicos más oscuros en México, se incrementa, están muy molestos, pues los privilegios añorados de anteriores administraciones y el saqueo a la nación ya no les son posibles en la 4T. Sus últimos recursos son la mentira y la calumnia para recuperar su maltrecha reputación. Desmovilizar y generar un ambiente de odio y confusión en el pueblo son sus tareas inmediatas. Por ello, es importante conformar espacios colectivos de discusión, análisis y reflexión vecinales, así como estructuras organizativas para defender los logros de la 4T.

Por ello, convocamos hoy, a las 12 horas, a la Asamblea Popular Comunitaria, en el parque Benita Galeana, ubicado en el camellón de la avenida Pantitlán, esquina con la Calle 2, para trazar la ruta de la constitución e inicio del poder popular en nuestra colonia. Asimismo, develaremos una escultura alusiva a la 4T, como símbolo de un mejor porvenir que estamos construyendo en beneficio de la futuras generaciones.

Agustín Flores González Militantes de Morena-Pantitlán