Política
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

El índice de letalidad, de 1.4 por ciento

En dos años, murieron 665 de 50 mil embarazadas con covid, reporta Ssa
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2022, p. 7

En poco más de dos años, cerca de 50 mil mujeres embarazadas o en puerperio han dado positivo a covid-19 en México. De ellas, han fallecido 665, lo que representa una letalidad acumulada de 1.4 por ciento desde el inicio de la pandemia.

Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) señalan que en lo que va del año se identificaron 27 mil 7 casos en seguimiento por sospecha de covid-19, de los cuales 15 mil 22 son contagios confirmados, es decir, se alcanzó una tasa de positividad de 55.6 por ciento.

Ha habido un incremento significativo de casos en mujeres embarazadas o posparto, asegura la autoridad sanitaria, ya que tan sólo en dos meses se identificó 31.7 por ciento del total de contagios registrados a la fecha, pues va en relación con el incremento de casos en general en el país. Las muertes maternas por covid-19 ya suman 21 en lo que va del año.

En su informe integral de Covid-19 en México, la DGE detalla que las entidades con el mayor número de casos positivos confirmados en este sector de la población son la Ciudad de México, con 8 mil 322, es decir, 17.6 por ciento del total a nivel nacional; le sigue Guanajuato, con 3 mil 91 (6.5 por ciento), y Jalisco, con 2 mil 583 (5.5 por ciento).

En contraste, las entidades con menor número de casos positivos en mujeres embarazadas o puérperas son Durango, con 0.8 por ciento, es decir, 398, y Tlaxcala, con 0.7 por ciento, con un total de 338.

La DGE indica que del total de casos acumulados registrados como positivos, 93.1 por ciento (44 mil 88) se encontraba en el embarazo y sólo 6.9 por ciento (3 mil 256) estaba en el puerperio.

Por lo que respecta a la vacunación de mujeres embarazadas, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que a la fecha se ha inmunizado a 37 mil 151 con alguno de los biológicos disponibles. De ellas, 68.6 por ciento (25 mil 498) recibió un esquema completo y 31.4 por ciento (11 mil 653) tiene al menos una dosis. En el caso de mujeres embarazadas positivas a covid-19, se identificó que 14 mil 96 estaban vacunadas. De ellas, 72.9 por ciento contaba con esquema completo.

Ya aplican en el IMSS tamiz auditivo neonatal

A fin de detectar de manera oportuna problemas de audición en recién nacidos, niñas y niños pequeños con alguna enfermedad o infección que pueda provocar sordera, el IMSS cuenta con el estudio de tamiz auditivo neonatal de intervención temprana, mediante el cual en cuestión de minutos se obtiene un diagnóstico certero.

Norma Angélica Quintana Ruiz, jefa del Servicio de Otorrinolaringología Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, destacó que esta unidad médica de alta especialidad (UMAE) es pionera en el uso de este tamiz y que se proyecta efectuar un promedio de 30 estudios semanales en pacientes con alto riesgo de padecer pérdida auditiva.

Agregó que el estudio también se lleva a cabo en la UMAE Hospital General y explicó que los pacientes a quienes se realiza el tamiz son aquellos que están en una unidad de cuidados intensiva neonatal (UCIN) por alguna enfermedad congénita o infecciosa, también en menores que nacen con ictericia (coloración amarillenta) y mamás que tienen factores de riesgo, como diabetes mellitus gestacional.